Android rastrea tu teléfono en todo momento, incluso cuando has desactivado las opciones de seguimiento

Los usuarios de Android son rastreados en todo momento, no importa si toman las medidas de privacidad básicas.

En plena era digital se acostumbra proteger la información privada con altos mecanismos de seguridad, como son las contraseñas, el uso de reconocimiento facial y la huella dactilar. Sin embargo, parece que estos mecanismos no son lo suficientemente buenos para proteger el acceso de los correos electrónicos, la banca móvil e incluso las redes sociales. 

Todo indica que la seguridad nunca es lo suficientemente buena, ya que los ciberdelincuentes encuentran nuevas formas de burlar la seguridad y acceder a la información personal de millones de usuarios.

Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido y el Trinity College en Dublín, Irlanda revelaron que varias compañías de teléfonos inteligentes con sistemas operativo de Android rastrean los teléfonos de sus usuarios en todo momento, sin importar si la opción de seguimiento ha sido desactivada.

De acuerdo al estudio, no importa si has tomado las medidas de privacidad básica, como eliminar aplicaciones sospechosas y rechazar propuestas de seguimiento al instalar una nueva aplicación.

Aplicaciones de Android que te rastrean en todo momento

Las conclusiones determinadas por los investigadores indican que Android rastrea a sus usuarios a través de aquellas aplicaciones preinstaladas en el sistema y que son casi o totalmente imposibles de eliminar.

También se concluye que incluso cuando el teléfono está sin funcionar, estas aplicaciones enviarán información del dispositivo a los desarrolladores del sistema operativo y a una gran cantidad de terceros.

Si bien algunas de las aplicaciones del sistema son indispensables y suelen usarse a diario como las de la cámara o las de mensajería, hay muchas otras que no dejan de compartir información privada, aunque quizá el usuario nunca las haya abierto.

¿Cómo es que Android rastrea mi dispositivo? 

Uniendo los datos que arrojan estas y otras aplicaciones de sistema, se crea una “huella digital” única, que puede ser utilizada para rastrear un dispositivo y, por lo tanto, saber quién es el usuario. Los investigadores concluyen que Google no establece reglas sobre si los desarrolladores pueden recopilar esta información, haciéndolo únicamente sobre lo que se les permite hacer con ella una vez recopilada.

¿Qué otras aplicaciones monitorean al usuario?

En el caso de Samsung, la ‘app’ LinkedIn envía datos de telemetría a los servidores de Microsoft, incluyendo detalles como el identificador único del dispositivo y la cantidad de aplicaciones de Microsoft que hayan instalado en él. 

Por otra parte la aplicación de mensajería de Google, que viene preinstalada en los smartphones Xiaomi, y que comparte marcas de tiempo y registros de cada mensaje de texto que se envía.

Te puede interesar: Secuestran a niños que juegan 'Free Fire' con la promesa de que trabajarían en el crimen organizado


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS