WhatsApp: si tienes cuenta de Santander, ten cuidado con esta estafa

El "fraude del CEO" es la nueva estafa con la que los ciberdelincuentes están atacando a sus víctimas.

Santander advirtió a sus clientes de una estafa que circula a través de WhatsApp llamada "el fraude del CEO". Se trata de un engaño con el que supuestos directivos le piden a los responsables del área de finanzas de las empresas que hagan una transferencia a una cuenta del extranjero.

Recientemente han surgido nuevas campañas de WhatsApp donde se practica este tipo de fraude, pero lo más común es que se realicen a través de correos electrónicos fraudulentos.

Te puede interesar: Cómo bloquear la App del banco si te roban el celular

¿Cómo funciona el "fraude del CEO"?

Santander anunció que se le llama el "fraude del CEO" porque los delincuentes se hacen pasar por un alto directivo de la institución bancaria y se ponen en contacto con un responsable de una empresa, alguien que tenga la capacidad de hacer pagos o transferencias para decirle que es necesario realizar una transacción.

La suplantación de identidad logra parecer real debido a que recopilan datos de la empresa como correos electrónicos o proveedores que obtienen a través de prácticas como el phishing o de ataques de malware. Esto hace que los ejecutivos crean que en realidad están hablando con alguien que tiene un alto cargo en Santander.

Recomendaciones parva evitar caer en este fraude

Estas son algunas medidas que puedes tomar para evitar caer en una estafa:

1. Si te llega un mensaje de un desconocido y te envía un link sospechoso, revisa que el dominio sea oficial o esté bien escrito. 

2. Refuerza la seguridad de tus contraseñas: evita usar las mismas en varias plataformas y utiliza un generador de contraseñas seguro.

3. Mantén los perfiles de tus redes sociales privados si trabajas en un alto cargo.

4. Mantén tus equipos reforzados con un antivirus poderoso para que no estén vulnerables contra ataques de malware.

Te puede interesar: BBVA responde a la denuncia de robo de Verónica Bravo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS