WhatsApp: por qué no unirte a los 'Grupos s.d.'

Conoce los riesgos a los que te expones al unirte a los famosos grupos de WhatsApp s.d.

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp permiten mantener una comunicación constante con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Pero también es posible crear grupos en la app con el fin de mantener comunicados a grandes grupos de personas, con un máximo  de 256 miembros en un grupo.

Sin embargo, existe un lado oscuro de los grupos de WhatsApp en donde se crean grupos entre desconocidos y muchas veces resultan ser peligrosos. Conoce qué son los ‘Grupos s.d.’ y por qué no debes unirte.

¿Qué son los 'Grupos s.d.'?

Los 'Grupos s.d.' son conversaciones o chats donde participan y debaten un montón de personas sobre un determinado tema. Se pueden encontrar con solo tipear dicho tópico en Google. Y muchas veces colocan en la propia página web el enlace para ingresar al grupo. Pero resulta ser una práctica peligrosa ya que puede poner en riesgo a un menor de edad como también a un adulto.

¿Por qué no debes unirte a los ‘Grupos s.d.’?

El peligro de estos grupos deriva en que todos los miembros del chat tendrán acceso a tu foto de perfil, tu número de teléfono. Además, cualquier persona te podrá hablar en privado y hasta hacer videollamadas o llamadas. Y sabrán cuándo te conectas y a qué hora leíste el mensaje.

Por otro lado, si otro integrante te agrega a sus contactos, podrá ver tu nombre verdadero e incluso visualizar los estados que subes a diario. Además, todas aquellas personas que estén en el grupo sabrán si has bloqueado o no a alguien.

Lo anterior puede dar pie en un primer momento a una situación de hostigamiento o ciberacoso, ya que WhatsApp permite que puedan enviarte mensajes privados, hacerte llamadas de voz o videollamadas con tan solo tener tu número.

De acuerdo con la organización Healthy Children, los niños y jóvenes son el tipo de personas más vulnerables a padecer este tipo de situaciones debido a que no siempre están conscientes del riesgo que conlleva entablar conversaciones con desconocidos. Las consecuencias de no intervenir a tiempo pueden derivar en problemas de salud física y mental.

¿Qué puedo hacer para cuidar mi información?

Lo mejor que puedes hacer es evitar estos grupos de WhatsApp a toda costa. Existen otros sitios y redes sociales, como Facebook o Reedit, en los que puedes unirte a grupos y foros de conversación sin dejar expuesta tu identidad o número telefónico.

Es de gran importancia estar atento para no caer en cualquier tipo de fraude. Recuerda no revelar tus datos personales bajo ninguna circunstancia y no entrar a enlaces de internet que puedan verse sospechosos.Finalmente no te olvides de instalar un buen antivirus en tu smartphone.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS