WhatsApp: la app favorita de los delincuentes para cometer estafas

89% de los enlaces fraudulentos que circulan por las redes se enviaron a través de WhatsApp.

Por:  Anneth Marín

WhatsApp es la aplicación de mensajería favorita de los usuarios, por lo cual también se ha vuelto el medio preferido de los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas y robarles sus datos personales a través de enlaces maliciosos. 

Kaspersky, la empresa de seguridad, realizó un estudio para elegir los sitios favoritos por donde los delincuentes cibernéticos realizan sus prácticas ilícitas e dentificaron que WhatsApp es la red social donde se cometen más ciberdelitos.


Enlaces de WhatsApp

89% de los enlaces fraudulentos que circulan por las redes se enviaron a través de WhatsApp y 5% por medio de Telegram, según reveló el estudio de Kaspersky realizado de diciembre de 2020 a mayo de 2021. Durante la pandemia, los ataques se multiplicaron y se detectaron más de 90 mil enlaces maliciosos.

La “estratagema en cadena”

 

Los hackers prefieren atacar desde WhatsApp porque cuenta con más de 2 mil millones de usuarios. Además, dentro de la app se envían cadenas que facilitan la circulación de información de manera masiva, lo cual les facilita el trabajo a los delincuentes. Las personas reciben los enlaces maliciosos que supuestamente provienen de una persona que conocen y además se les solicita que los compartan. 

La empresa de ciberseguridad Kaspersky detectó más de 90 mil enlaces maliciosos en WhatsApp.

Se han detectado enlaces donde se pide darle ‘like’ a un video. La persona hace clic en el link, lo direcciona a otra red social y se le solicita su cuenta y su contraseña, pero se trata de una página que cuenta con el diseño de la página original, sin embargo, se trata de una copia manejada por delincuentes que usarán tus datos para hackear tu cuenta. A esta técnica se le conoce como phishing.

¿Qué es el phishing?

Los delincuentes cibernéticos roban las claves personales de inicio de sesión a través de técnicas como el 'phishing'.

El phishing está asociado al fraude y al robo de identidad. Es una práctica en la que delincuentes cibernéticos utilizan métodos de engaño para que las personas compartan información personal como sus contraseñas o información de sus tarjetas de crédito. 

Es importante que los usuarios no hagan clic en enlaces maliciosos y que cuando visiten sitios web, revisen que no tengan errores de ortografía, pues muchas veces tienen un diseño casi idéntico al original, pero se pueden descubrir con una variación en el nombre, por ejemplo: web.whatsapp.pk en lugar de web.whatsapp.com.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS