WhatsApp: Delincuentes cibernéticos extorsionan a usuarios para recuperar cuentas robadas

Ciberdelincuentes están extorsionando a usuarios con cuentas robadas de WhatsApp para que puedan recuperarlas

Si eres usuario de WhatsApp, debes tener cuidado con los mensajes que recibes de desconocidos o de tus propios contactos, pues podrían ser parte de una estafa para robar tu cuenta y extorsionarte. En este artículo te explicamos cómo funciona este fraude y cómo puedes protegerte.

¿Qué es la estafa de los seis dígitos?

Se trata de un método que utilizan los hackers para acceder a tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso. Lo que hacen es enviarte un mensaje o una llamada haciéndose pasar por alguien de tu confianza o por el servicio técnico de la aplicación, y te piden que les compartas un código de seis dígitos que supuestamente te llegó por SMS o por el buzón de voz.

Este código es el que WhatsApp envía cuando quieres activar tu cuenta en otro dispositivo, y es la única forma de verificar tu identidad. Si se lo das a los hackers, ellos podrán iniciar sesión con tu número en otro teléfono y tendrán acceso a todos tus contactos, chats, fotos, videos y demás información.

¿Qué hacen los hackers con tu cuenta?

Una vez que tienen el control de tu cuenta, los hackers pueden hacer varias cosas maliciosas, como:

- Pedir dinero a tus contactos haciéndose pasar por ti, inventando alguna emergencia o problema.
- Acceder a tus aplicaciones bancarias si las tienes vinculadas con tu número de teléfono, y robar tu dinero o tus datos.
- Extorsionarte a ti o a tus contactos con amenazas o chantajes, usando tu información personal o sensible.
- Bloquear tu cuenta y pedirte un rescate para devolvértela.
- Enviar mensajes falsos o maliciosos a tus grupos o contactos, dañando tu reputación o credibilidad.

¿Cómo puedes evitar caer en esta estafa?

Para proteger tu cuenta de WhatsApp y evitar ser víctima de este fraude, te recomendamos seguir estos consejos:

- Nunca compartas tu código de verificación con nadie, ni por mensaje ni por llamada. Recuerda que WhatsApp nunca te lo pedirá.
- Activa la verificación en dos pasos desde la configuración de tu cuenta. Así, además del código de seis dígitos, tendrás que ingresar una contraseña personal cada vez que quieras iniciar sesión en otro dispositivo.
- Desconfía de los mensajes o llamadas sospechosas que te pidan datos personales, dinero o códigos. Verifica la identidad de la persona que te contacta antes de responderle.
- Reporta y bloquea a los números o contactos que intenten engañarte o extorsionarte. También puedes denunciarlos ante las autoridades competentes.
- Mantén actualizada tu aplicación de WhatsApp y tu sistema operativo. Así podrás aprovechar las últimas medidas de seguridad y protección.

Con estos consejos podrás disfrutar de WhatsApp sin riesgos ni preocupaciones. Recuerda que la seguridad de tu cuenta depende en gran medida de ti y del cuidado que tengas al usarla.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS