WhatsApp: Cuidado con este sticker que puede hackear tu teléfono

Especialistas en ciberseguridad informan sobre una nueva vulnerabilidad que afecta en teléfonos iOS y Android.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, con millones de usuarios que se comunican a diario con familiares y amigos, pero también puede ser utilizada con fines empresariales. Es por este motivo que se ha convertido en uno de los canales favoritos de los ciberdelincuentes, quienes se están aprovechado de un sticker para infectar con un malware los dispositivos.

La agencia de seguridad cibernética de la India, conocida como CERT-In, está advirtiendo a los usuarios de WhatsApp que ha encontrado una serie de vulnerabilidades que pueden afectar de manera importante los dispositivos a partir del uso de la popular aplicación de mensajería propiedad de Facebook. 
Según los investigadores, los usuarios que no tengan actualizada su aplicación son más vulnerables a ser víctimas de esta amenaza que busca tomar el control de los equipos y robar información personal de los usuarios.

¿Cómo se distribuye el virus?

La vulnerabilidad se puede distribuir a través de la aplicación de WhatsApp debido a un problema de configuración de la caché y a la falta de verificación de límites dentro del sistema de decodificación de audio.

Los delincuentes están aprovechando el envío de stickers animados durante una videollamada que al ser recibido disemina malware que tiene como objetivo obtener el control del dispositivo. Este modelo de enviar un virus disfrazado no es nuevo. En 2019 el CERT-In también alertó de un caso en que los atacantes robaban la información de los usuarios mediante una amenaza que se escondía detrás de un archivo MP4 que llegaba por WhatsApp. 

¿Cómo protegerse? 

Afortunadamente WhatsApp ha informado que ya ha solucionado los errores que existían en su software y también aseguró que no tienen conformación de algún caso en que las vulnerabilidades hayan sido explotadas. 

A partir del informe de CERT-In, Facebook aseguró: "Trabajamos regularmente con investigadores de seguridad para mejorar las numerosas formas en que WhatsApp protege los mensajes de las personas. Como es típico de los productos de software, hemos solucionado dos errores que existían en el software obsoleto, y no tenemos ninguna razón para creer que alguna vez se abusó de ellos".

El portavoz agregó que WhatsApp "permanece seguro y protegido, y el cifrado de extremo a extremo sigue funcionando".

Es así que, si quieres estar seguro debes contar con la última versión de WhatsApp misma que puedes obtener desde la Google Play Store para Android y para iOS en la App Store. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS