WhatsApp: ¡Cuidado! Este es el nuevo fraude con el que te pueden robar tu dinero

Un fraude en el que alguien se hace pasar por un conocido tuyo circula a través de WhatsApp.

Los secuestros de cuentas de WhatsApp y suplantaciones de identidad cada vez son más recurrentes. Estas actividades son realizadas por ciberdelincuentes con el fin de robarles sus datos para cometer fraudes.

Los casos de suplantación de identidad han aumentado por la razón de que es muy sencillo duplicar una cuenta de WhatsApp y además las personas no suelen tomar en cuenta lo delicado que es compartir sus datos en Internet. Te contamos cuál es la nueva estafa que circula recientemente para que tomes tus precauciones.

Así funciona el nuevo fraude que circula en WhatsApp 

 

El último fraude que circula a través de Internet consiste en que una persona se hace pasar por un familiar tuyo para sacarte dinero. Esta es la dinámica que los delincuentes siguen para que caigas:

Primero recibirás un mensaje de un número desconocido que supuestamente proviene de alguna persona cercana a ti. El número va a ser diferente, pero tendrá una foto de perfil suya, su nombre y hasta un apodo con el que la conozcan para que creas que es ella.

Luego te sacará plática para ganar tu confianza. Después te hablará sobre la compra de dólares estadounidenses y te preguntará si estás interesado o si conoces a alguien que lo esté.

Por último, cuando consiguen a un comprador, le piden el dinero pero nunca le entregan los dólares.

Te puede interesar: Qué es el phishing y cómo evitar ser víctimas de este fraude

¿Cómo consigues los números de contacto de sus víctimas?

Los estafadores acceden a la copia de seguridad de los usuarios para tener la lista de contactos, el nombre y la fotografía de la víctima. Esto lo hacen a través de un correo que supuestamente proviene de Microsoft y en el que les alertan que detectaron una actividad fraudulenta en su cuenta, pero se trata de un engaño para obtener sus credenciales.
 
Cuando las personas ingresan su cuenta y su contraseña en la supuesta página de Microsoft, los delincuentes obtienen sus datos pero ya es demasiado tarde cuando se dan cuenta de que no era una página oficial y de que todo era una trampa.


Los delincuentes también pueden obtener los números de teléfono de los contactos de sus víctimas desde su correo de Gmail, pues están sincronizados con su correo electrónico.

Activa la configuración en dos pasos en tu cuenta de Gmail para evitar ser víctima de phishing.

Cómo evitar caer en este tipo de fraudes

Antes de responder alguno de los mensajes, primero pregunta al contacto original si cambió de número y desconfía de cualquier mensaje donde te pidan dinero sobre todo si se trata de una transacción que no harías usualmente como cambiar dólares.

Esto ayudará a que la persona se de cuenta de que han suplantado su identidad y darle tiempo para avisar a sus conocidos que no hagan caso a mensajes de extraños que se están haciendo pasar por él.

También debes evitar abrir los correos con enlaces sospechosos donde te pidan ingresar un usuario y contraseña en una página que por lo general parece confiable y que hasta podría tener un diseño y una dirección similar a la de las instituciones oficiales, pero que sólo se trata de una trampa.  Además, debes activar la autentificación en dos pasos y evitar compartir demasiada información personal en tus cuentas.

Te puede interesar: Cómo identificar el phishing fácilmente

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS