Utah prohíbe que menores usen redes sociales después de las 10:30 de la noche

Además, las autoridades estatales podrían exigir a las empresas tecnológicas el escaneo de licencias de conducir

El estado de Utah de la unión americana promulgó dos leyes el jueves que podrían sentar bases sobre cómo los menores de edad interactúan en redes sociales en Estados Unidos.

Entre las nuevas imposiciones está el que las compañías mediáticas que proveen servicios de redes, como las de Meta, Twitter o TikTok, verificarán las edades de sus usuarios, así como el consentimiento de los tutores de los menores para que puedan utilizarlas y se impondrá un veto de redes para todo menor de 18 años entre las 10:30 PM y las 6:30 AM, incluyendo fines de semana.

Estas nuevas reformas se suman a una tendencia creciente respecto a los estándares con los que la sociedad norteamericana ha tratado la relación de las infancias con Internet.

Diversos estados del país norteamericano se han mostrado a favor de promulgar cambios en la manera en que los jóvenes se relacionan con las plataformas virtuales. Foto ilustrativa/Unsplash.

Te puede interesar: Hackers vulneran sistemas de Tesla para probar qué tan inseguros son estos vehículos

Confiados en que se aprobarán

El gobernador de Utah, Spencer Cox, reveló para AP que él y sus votantes están confiados de que las nuevas leyes serán aprobadas no sólo en ese estado, sino a lo largo de la legislación del país, cambiando de manera significativa la manera en que las infancias se relacionan con esas "apps sociales mediáticas destructoras".

En los últimos meses, diversos estados de E.E.U.U. como Arkansas, Louisiana, Ohio, Nueva Jersey y Texas han estado considerando propuestas similares a las nuevas regulaciones digitales de Utah.

¿Violación de la privacidad?

Si bien la sociedad civil estadunidense pareciera mostrarse más activa en cuanto a ofrecer espacios e interacciones seguras para para los menores en redes, estas nuevas reglas podrían chocar con los derechos a la privacidad de las juventudes, como apunta la medida de verificar la edad de los usuarios.

Las nuevas leyes de Utah podrían forzar a estas empresas a escanear identificaciones oficiales del estado u otros documentos de identidad del gobierno, lo cual enciende focos de alarma ante la posibilidad de que estas compañías tengan acceso a datos personales íntimos de sus clientes, incluyendo los mismos menores.

Sobre la medida, Nicole Saad Bembridge, director asociado de un grupo de litigación llamado NetChoice, donde figuran como miembros Google y Meta, entre otros, declaró que Utah pronto exigirá servicios en línea para recopilar información sensible sobre adolescentes y sus familias, no sólo para verificar edades, sino también parentescos. 

Te puede interesar: Gobierno de China no vendería TikTok, no le importa que Estados Unidos vaya a bloquear la app en el país

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS