Usan "deepfake" de Elon Musk para estafar a compradores de criptomonedas

Los estafadores cibernéticos han aprovechado Inteligencias Artificiales para usar la imagen de celebridades en la promoción de sus fraudes 

Por:  Javier Neri

Elon Musk fue el protagonista de un vídeo "deepfake" que se utilizó para convencer a las personas que adquirieran una criptomoneda con una empresa fraudulenta, reportó el sitio VICE. 

El material estuvo circulando durante el fin de semana y en él se puede apreciar cómo Musk promociona una criptomoneda llamada BitVex, sin embargo, el contenido demostró ser falso

Dicho vídeo fue creado con Inteligencia Artificial mediante tecnología "deepfake", un tipo de procesamiento que permite reconstruir a partir de imágenes, audios o vídeos del mundo real. En fecha reciente, las estafas con "deepfakes" han avivado en el mundo cibernético. 

También te puede interesar: Las teorías de conspiración del tiroteo en Texas

El clip original forma parte de una conferencia dentro de la marca TedTalks donde Musk participó en abril de 2022. Para la falsificación, se logró que un audio generado por computadora emulara la voz de Musk, además de modificar los movimientos de los labios del magnate sudafricano para que coincidiera con el discurso deseado. 

Antes de ser señalado por su falsedad, el metraje tuvo su difusión mayoritaria en la red social Twitter, donde el mismo Musk escribió en un tweet "Asco, definitivamente no soy yo". 

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por el sitio de noticias, la empresa que era promocionada en la falsa publicidad, "BitVex", no cuenta con ligas de acceso en ninguno de sus presuntos canales oficiales. Al indagar en la página central de la empresa de dudosa reputación, se lee que Musk figura como el jefe ejecutivo

Además, otras figuras destacadas en el mundo empresarial como Changpeng Zhao, CEO de Binance, y Cathie Wood, inversoa de Ark, también aparecen como presuntos financiadores del proyecto. 

Al momento de crear una cuenta para comenzar las transacciones de criptomonedas, se puede constatar el estatus de falsedad del sitio, ya que incluso las métricas donde aparece la opción para comparar los retiros de dinero de "otros usuarios" alternan de forma caótica e insegura

El último filtro de seguridad analizado dentro del engañoso portal confirma que Google Chrome lo ha calificado como "no seguro", además de advertir que se ha detectado "actividad engañosa" que busca recopilar información de los internautas. 

Por fortuna, la poca resolución del vídeo (además de que resulta poco convincente) no contribuyó a que la estafa pasara a mayores, ya que hasta el momento sólo se ha registrado alrededor de 1700 dólares en depósitos. Pero el riesgo de esta clase de delitos conlleva que los responsables de la página cambien la información para hacerla circular de otras maneras. 

La creciente ola de vídeos "deepfake" que recurren a la imagen de personalidades de toda índole es una de las preocupaciones más apremiantes en una sociedad cada vez más volcada hacia la vorágine cibernética. 

También te puede interesar: Google quiere saber cuánto roncas y toses al dormir para mejorar tu calidad de sueño

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS