Un músico pudo escuchar secretamente al que se cree que es el organismo más pesado del mundo

Un conjunto de árboles que es considerado como solo uno

Cuando pensamos en seres vivos de gran tamaño y de fuerte tonelaje, se nos vienen a la mente imágenes de elefantes, ballenas y otros series fantásticos de enormes dimensiones. Sin embargo, el récord del ser vivo más pesado del planeta no pertenece a uno de estos seres, sino a un conjunto de álamos en las tierras de Utah, Estados Unidos.

Ahora, un experto en sonido se aventuró en esta zona de tranquilidad para destapar los secretos que este gran "árbol" tiene para esconder.

Te puede interesar: La montaña japonesa que es un "imán" de OVNIS desde hace cuatro décadas, según los locales

El organismo en conjunto

A este grupo inusual de árboles se les conoce como Pando (proveniente del latín "me distribuyo") ya que los 47 mil ejemplares genéticamente indistinguibles se estima que están conectados por un sistema de raíces bajo tierra.

Se cree que tiene miles de años de antigüedad y cubre alrededor de 43 hectáreas de bosque silvestre, pesando la insólita cantidad de 600,000 kilogramos. De allí su reputación como el organismo vivo más denso del mundo.

A pesar de su imponenica y su aura de misterio, Pando se encuentra en peligro de extinción a causa de la mano del hombre. Por ello, Jeff Rice, un artista acústico se preguntó cómo sonarían los árboles de ese gigantesco organismo, presentando sus observaciones en la 184 sesión de la sociedad de Acústica de Chicago, Estados Unidos, reportó The Guardian.

Un proyecto que surgió del arte

Originalmente la investigación de Rice surgió como una exploración artística que iba a ser realizada en conjunto con una organización sin fines de lucro, llamada "Friends of Prado".

Con ellos, Rice estuvo grabando todo el material que podía de este ser, captando sonidos como el ruido de sus hojas, la presencia de animales como zorros, aves e incluso las andadas de las hormigas entre las ramas.

Para conseguir esto, Rice colocó hidrófonos dentro de los agujeros en la base de una de las ramas de estos árboles fusionados, guiándolon hacia abajo para tocar sus raíces. Según el medio británico, se trataba sólo de un experimento, del cual no esperaba obtener nada a cambio.

El mundo secreto de las raíces de la tierra

Rice escuchaba con sus audífonos el retumbar de una tormenta, cuando de pronto, entre el caos del agua golpeando la tierra y las ramas, distinguió un sonido espectral retumbando dentro de su cabeza.

Era el sonido de las millones de hojas que habitan en ese bosque, pasando entre las ramas y dirigiéndose hacia el subsuelo. Emocionado, Rice monitoreó entonces las raíces de otro árbol localizado a metros de distancia.

Según reveló al medio, lo que encontraron no fue fruto de una indagación científica, sino de mera exploración natural. "Ese sonido sugiere que hay una conexión entre estas diferntes ramas en términos de sonido", manifestó el artista, "Lo que escuchamos no es sólo esa rama, sino las muchas que nos rodean".

Los resultados de Rice no confirman que el sistema de Pando esté interconectado genuinamente.

Te puede interesar: VIDEO: NASA muestra que tan grandes y aterradores pueden ser los agujeros negros
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS