Truco para saber dónde vive alguien con solo enviarle una canción por WhatsApp

Las víctimas del hackeo reciben un enlace malicioso a una canción de Spotify con la cual queda expuesta su ubicación exacta.

WhatsApp es utilizada por más de 2 millones de personas en todo el mundo, ya sea para comunicarse con seres queridos o incluso para trabajar, además de compartir archivos y fotos. Otra característica destacada en WhatsApp permite compartir la ubicación a cualquiera de tus contactos, algo que debe hacerse con precaución.

El problema con revelar la ubicación física de las personas es que existen formas de saber dónde estamos, incluso sin que nosotros nos demos cuenta.

Una de las mayores prioridades de WhatsApp está en la privacidad de los usuarios. Y es que a través de esta app son millones de personas de todo el mundo que comparten información personal, archivos, audios, fotografías, incluso su ubicación exacta.

Es por este motivo que te invitamos a compartir tu ubicación de forma consciente, pero aun así han logrado crear un nuevo modo de conocer la ubicación de alguien y es a través de un método que parece ser de lo más “inocente”.

Revelan tu ubicación por una canción en WhatsApp

El método utilizado por los hackers para conocer la ubicación de alguien es bastante simple de entender, ya que básicamente intentan obtener la dirección IP de una persona a través de un enlace malicioso

Pero en esta ocasión el engaño consiste en enviar una canción a través de un enlace similar al de Spotify. La página será muy similar a la plataforma de streaming, pero realmente se trata de una página manipulada por la persona que envió la canción y donde quedará registrada la dirección IP de la víctima.

Proceso para averiguar la dirección IP de otros usuarios.

Cuando la víctima visita el enlace malicioso, este portal web hace un redict a la dirección de Spotify Real. De esta manera, la víctima nunca se percata realmente de lo que ha ocurrido, ya que esta solo verá en su dispositivo como la dirección que pulsa le lleva a la canción que aparecería en la ventana de la conversación de WhatsApp. 

Es un proceso que no tiene demasiada limitación, más allá de que si se utiliza la misma dirección para varios contactos será muy difícil saber que IP pertenece a cada persona que pincha en el enlace. Para ello, lo único que habría que hacer sería crear direcciones diferentes, o bien mandar la misma a distintas personas de manera escalonada.

Cómo saber la ubicación de alguien con la dirección IP

Si ya tienes la dirección IP de tu víctima solo tienes que dirigirte a cualquier servicio de GEOIP e introducirla para conocer detalles de su ubicación.

Es cierto que dependiendo de algunos factores es posible que la información que arroje este servicio de localización por IP no sea del todo acertada, pero sí que servirá para dar una idea bastante aproximada de donde se encuentra actualmente la víctima.

Recomendaciones no caer en estos engaños

Expertos en ciberseguridad recomiendan mirar con atención el enlace URL de los sitios web, aun cuando se trata de amigos cercanos o familiares quienes comparten este tipo de enlaces, archivos y más.

Te puede interesar: WhatsApp: Cómo leer tus mensajes de forma segura mientras manejas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS