Tormenta solar podría dejar al mundo sin Internet durante meses

Una tormenta solar podría ser la causante de que las comunicaciones colapsen, según algunos especialistas.  

El mundo tal y como lo conocemos podría estar a punto de cambiar en consecuencia a una tormenta solar extrema. Un evento climatológico ante el cual no hay defensa alguna y que, según un estudio publicado por científicos de la Universidad de California, las ondas de radiación dejarán fuera a la red GPS y causará estragos invaluables en cables submarinos que forman parte fundamental de internet.

El estudio publicado en la conferencia SIGCOMM asegura que la columna vertebral de internet se vería afectada durante meses aunque pudiéramos restablecer el suministro eléctrico al cabo de varios días o semanas.

Aunque la infraestructura local y regional no se vería afectada, el mayor riesgo está en que estos conductos que se conectan entre continentes transmiten incontable información, causando la pérdida masiva de la conectividad, haciendo que países enteros estén desconectados de fuentes de datos.

Antecedentes de este tipo

Los cables submarinos son altamente costosos a su vez que son vulnerables a las corrientes geomagnéticas, ya que cuentan con repetidores a distancias de entre 50 o 150 km dependiendo del cable.

Los lugares con más riesgo de que esta tecnología colapse es el área del Pacífico y el Atlántico, dejando a Asia menos expuesta. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS