TikTok cobró comisiones a refugiados sirios que pedían donativos en la plataforma

Una investigación de la BBC probó que la compañía china se benefició de la crisis social en ese país

De acuerdo con un reporte hecho por la BBC, TikTok se benefició monetariamente de las trasmisiones en directo que hicieron familias desplazadas de Siria. Desde un campo de refugiados, estas personas solicitaron donativos a través de la plataforma social, sin embargo, debido a sus políticas de uso, TikTok tomó el 70% del dinero recaudado.

De acuerdo con el medio británico, niños estuvieron haciendo los directos durante horas, pidieron regalos con valor monetario a los internautas de la red social. En una ocasión, atestiguaron cómo algunas cuentas obtuvieron ganancias por hasta mil dólares por hora. Sin embargo, las personas en esos campos recibieron fracciones minúsculas de esas cifras.

La empresa, ante el reporte, sólo afirmó que tomaría acciones contra de la limosna explotadora. De acuerdo con TikTok, estos contenidos no son aceptados en su plataforma, además de que su comisión en los regalos digitales es menor al 70%. La empresa no reveló la cifra exacta. 

Te puede interesar: "Los sueños sí se hacen realidad": Papi Kunno debuta en Fortnite

Una estafa orquestada

Desde principios de año, los usuarios de TikTok detectaron las trasmisiones en vivo donde presuntas familias sirias en situación apremiante pedían apoyos en la plataforma, lo cual despertó sospechas sobre estafas entre la comunidad global. Según la investigación, los campos podrían ubicarse en el noreste de Siria, donde la tendencia era promovida por "personas intermedias de TikTok" que daban a las familias los teléfonos y los equipos para hacer los directos.

Estas personas intermediarias afirmaron trabajar para agencias de TikTok localizadas en China y Medio Oriente. De esta manera, las familias pudieron tener acceso a la plataforma. Según la nota, estos grupos forman parte de un a estrategia global por parte de TikTok para reclutar a creadores de contenido que fuerzen a la gente a permanecer en la App.

Debido a que el algoritmo de TikTok muestra contenido sugerido basándose en la ubicación geográfica de los números telefónicos de los usuarios, los intermediarios dijeron que usan tarjetas SIM del Reino Unido, ya que allí se encuentras los donantes más generosos.

Te puede interesar: ¿Cuánto cobra un influencer? Karely Ruiz revela precios por asistir a eventos privados
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS