Telegram: la app de mensajería más popular en Rusia

La operación militar de Rusia en Ucrania ha echado más leña al fuego en la disputa entre las plataformas digitales extranjeras y Moscú.  

Telegram ha superado a WhatsApp y se ha convertido en la herramienta de mensajería más popular de Rusia, según dijo el lunes el operador de telefonía móvil Megafon, mientras los rusos acuden en masa al servicio en un contexto de restricciones de los servicios digitales por parte del Kremlin.

El propietario de WhatsApp, Meta Platforms Inc, está inmerso en un proceso judicial ruso, en el que los fiscales pretenden etiquetarlo como "organización extremista", y las autoridades han promovido activamente Telegram, al tiempo que han prohibido otras plataformas extranjeras como Facebook, Instagram y Twitter.

La operación militar de Rusia en Ucrania ha echado más leña al fuego en la disputa entre las plataformas digitales extranjeras y Moscú.

Megafon, uno de los cuatro principales operadores de telecomunicaciones de Rusia, dijo que su análisis del tráfico de Internet móvil mostró que la cuota de Telegram se había disparado del 48% al 63% en las dos primeras semanas de marzo en las dos primeras semanas de febrero.

La cuota de WhatsApp cayó desde el 48% al 32%, dijo Megafon.

El usuario medio de Telegram consume 101 MB de datos al día, frente a los 26 MB de WhatsApp.

Telegram supera a WhatsApp en popularidad en Rusia

Telegram ha sido durante mucho tiempo una plataforma de noticias muy popular en Rusia, y casi todos los principales medios de comunicación, entidades gubernamentales y figuras públicas operan canales de contenido en la herramienta.

"La popularidad del servicio ha crecido en el contexto de las restricciones de acceso a otros mensajeros y redes sociales", dijo Megafon en un comunicado. "El servicio comenzó a crecer activamente el 24 de febrero".

Rusia envió decenas de miles de militares a Ucrania el 24 de febrero en lo que denominó una operación especial para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a personas que califica de nazis peligrosos.

Las fuerzas ucranianas han opuesto una fuerte resistencia y Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia para obligarla a retirar sus fuerzas.

Te puede interesar: WhatsApp: Cómo crear y enviar GIFs animados a tus contactos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS