Starlink, el Internet satelital, ya está disponible en México

Por:  Anneth Marín

Starlink, la red satelital de la empresa de Elon Musk, permitirá tener conexión a Internet en zonas donde hay poca infraestructura de cableado como en áreas rurales, incluso, será posible conectarse desde el avión gracias a este servicio. La empresa anunció que ya está disponible en México en su versión beta.

El servicio de Internet Satelital llegará oficialmente a México el 28 de Octubre de 2021, pues la compañía de Musk logró obtener una autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para comerciar en el territorio nacional. También tendrá el permiso de Starlink Satellite Systems México, S. de R.L de C.V. avalado por Starlink Estados Unidos y tendrá una vigencia de 10 años.

La velocidad del Internet será de 1GBps. Actualmente, sólo está disponible la versión beta que permite a los usuarios navegar con velocidades de 50 MB hasta 150 MB y la latencia, el tiempo en que tarda en cargarse una página, en enviarse un correo o en ejecutarse una acción, será de 20 a 40 milisegundos. Musk promete que conforme se instalen más satélites, más estaciones terrestres y mejoren el software de red, la velocidad y la latencia mejorarán, sólo es cuestión de tiempo.

La implementación de este servicio fue posible gracias a SpaceX, el proyecto de comunicaciones y servicios de transporte espacial de Elon Musk. Sin embargo, 
recientemente, el lanzamiento de tres nuevos satélites Starlink se vio interrumpido, debido a que el lanzamiento del cohete SpaceX se canceló porque un avión irrumpió en la ‘zona de exclusión’ cuando estaba a sólo 11 segundos de despegar. La misión de transporte compartido Transporter-2 llevaría al espacio 88 satélites. 85 eran naves espaciales comerciales y gubernamentales (incluidos CubeSats, microsatélites y vehículos de transferencia orbital) y el resto pertenecían a la compañía de Musk.


¿Cuánto costará?

Los usuarios ya pueden adquirir el servicio a través de la página oficial de Starlink, el cual se podrá adquirir por un costo mensual de 99 dólares, casi 2 mil pesos al mes. La terminal de recepción costará 500 dólares para quienes quieran formar parte de la comunidad Starlink México.

En mayo de este año, el servicio de Internet por satélite ya contaba con 500 mil pedidos por adelantado, según informó Musk desde su cuenta de Twitter, quien espera que su red ya tenga millones de usuarios en los próximos años.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS