Sopa arrojada contra Van Goh buscaba desprestigiar al activismo ambiental, señalan en redes

Varias personas han señalado algunas irregularidades detrás del grupo que hizo el polémico acto de protesta

Por:  Redacción Todo Digital

Un grupo de activistas buscaron generar consciencia sobre la desesperada crisis climática en el mundo arrojando sopa contra una pintura bien resguardada de Vincent Van Goh, Las flores, la cual se exhibe sin problemas en la Galería Nacional de Londres, Inglaterra. 

 

Los hechos ocurrieron el viernes y desde entonces un repudio generalizado contra el acto comenzó a fluir en redes sociales. Sin embargo, este caso fue aprovechado por varias personas para mostrar descontento en general contra cualquier forma de activismo ambiental, lo cual ha levantado el sospechosismo en redes como Twitter y TikTok. 

En la App de videos breves, la cuenta @rumhamburguer divulgó un par de clips donde habló sobre su escepticismo ante la protesta. De primeras, cuestionó la decisión de dirigir el atentado contra una obra de Van Goh, considerado un artista de gran propularidad entre las masas, señalándolo como una decisión que apelaba más al sensacionalismo y al desprestigio

Te puede interesar: Robó pintura para terminarla con Inteligencia Artificial y después reclamó autoría al verdadero artista

Nexos cuestionables

En los comentarios de uno de esos videos, diversas personas mencionaron que el grupo responsable de la protesta, “Just Stop Oil”, acepta por medio de su sitio web oficial donativos en la forma de criptomonedas. Este tipo de activo digital es repudiado por el sector ecológico porque recurre a fuentes considerables de energía eléctrica, lo cual lo vuelve en una incongruencia más para cualquier pesona comprometida con el planeta. 

Además, se destacó que “JSO” recibe donativos por parte del Fondo de la Emergencia Climática, auspiciado por la heredera petrolera Aileen Getty, lo cual aumentó el nivel de esceptimismo entre los internautas. Este presunto nexo causó debates entre usuarios de Twitter, quienes también reaccionaron incrédulos ante la sopa sobre Van Goh. 

Sin embargo, cabe señalar que en los mismos debates que se generaron, se dejó entrever que la relación entre Aileen Getty y el grupo no es perniciosa ni con fines ocultos, pues este tipo de vínculos existen entre organizaciones voluntarias en todo el mundo. No hay declaración oficial de ninguna de las partes involucradas por el momento. 

 
 

La pintura no recibió ningún daño 

Pese a la polémica, la pintura de Van Goh se hallaba resguarda por cristal blindado, y hasta el momento, las autoridades aclararon que no recibió afectación alguna por la sopa. 

Las dos jóvenes partícipes de arrojar la pintura, entre 20 y 21 años de edad, sostuvieron que estaban conscientes de que la pintura estaba protegida. Fueron puestas bajo fianza, si bien tienen prohibida la entrada a cualquier museo en Inglaterra por el momento. Además, se les acusa de afectaciones al marco de la pintura, cuyos daños podrían costarles 5 mil libras esterlinas (más de 100 mil pesos mexicanos.  

Te puede interesar: Millonario de 82 años volará hacia la luna con Space X
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS