¿Somos polvo de estrellas? Descubren ARN humano en asteroide

Los más recientes hallazgos servirán para comprobar cómo los componentes básicos para crear vida provienen del espacio 

La misión japonesa aeroespacial Hayabusa2 hizo un nuevo descubrimiento que haría creer en la postura de que los seres humanos estamos formados por polvo de estrellas.

En muestras obtenidas del asteroide Ryugu, se encontró la presencia de compuestos orgánicos nitrogenados, como el uracilo, parte vital del ARN, molécula imprescindible para detonar la vida.

La agencia espacial nipona JAXA recolectó los datos gracias a la misión del Hayabusa, comandada por el profesor Yasuhiro Oba, de la Universidad de Hokkaido.

Yasuhiro Oba (al centro) junto al equipo de investigadores del Insitituto de Ciencias de Bajas Temperaturas de la Universidad de Hokkaido, en 2019.Fuente: Universidad de Hokkaido. 

"Los científicos han hallado en el pasado nucleobases y vitaminas en algunos meteoritos ricos en carbono, pero siempre hubo la cuestión de la contaminación por exposición al ambiente de la Tierra", dijo Oba a Europa Press, "Dado que la nave espacial Hayabusa2 recolectó dos muestras directamente del asteroide Ryugu y las entregó a la Tierra en cápsulas selladas, se pede descartar la contaminación", apuntó el investigador. 

Te puede interesar: Una gran nave extraterrestre es posible que ya esté en nuestro Sistema Solar, afirma alto mando del pentágono

Otros componentes

Además del uracilo, en Ryugu se encontró vitamina B3, también conocida como niacina. Este elemento permite el metabolismo de los organismos vivos.

Por otra parte, también se detectaron aminoácidos, aminas y ácidos carboxílicos, muy presentes en proteínas y también contribuyen al metabolismo orgánico.

Teorías contemporáneas entre los astrónomos sostienen que los componentes para generar vida como en la Tierra provienen de distintas fuentes del espacio exterio, incluyendo asteroides. Foto ilustrativa/Unsplash. 

Estas moléculas fueron extraídas una vez que sus partículas fueron sumergidas en agua caliente, para posteriormente ser sometidas a un análisis, con cromatografía líquida y espectrometría de masas de alta resolución incluidas.

Los resultados de la investigación se publicaron en la prestigiosa revista Nature Communications, sumándose así a la teoría actualmente en boga de que los componentes básicos para generar vida son originarios del espacio, llegando a la Tierra a través de metoritos.

Finalmente, la misión OSIRIS-REX de la agencia aeroespacial estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés), la cual se lanzó en 2016, este año se espera que junte muestras del asteroide Bennu, las cuales servirán para un estudio comparativo entre Ryugu y este.

Te puede interesar: NASA instalará telescopio en el lado oculto de la Luna para explorar la llamada "edad oscura" del universo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS