Si recibes este mensaje de WhatsApp debes evitar abrirlo

Esta nueva estafa de WhatsApp puede robar tus datos con la excusa de realizar una copia de seguridad.

Si bien Whatsapp es utilizada por millones de usuarios para chatear con amigos y familiares, también se pueden encontrar con ciberdelincuentes, quienes se aprovechan de esta plataforma para hacerse pasar por un amigo en problemas financieros o por alguna entidad oficial, para así convencer a los usuarios de que confíen en ellos para que proporcionen información personal o financiera.

De esta manera es que ha surgido una nueva estafa en WhatsApp, la cual se ha propagado rápidamente.

Según alertó la policía de España, este mensaje es un correo electrónico que simula ser de WhatsApp y también involucra al popular servicio de pago español Bizum.

¿Cómo funciona el mensaje que no debes abrir sobre WhatsApp?

El mensaje que debes evitar abrirlo a toda costa, se hace pasar por un correo electrónico simulando ser la copia de seguridad de tu WhatsApp.

En este correo fraudulento se pueden encontrar las conversaciones y demás historial en WhatsApp, invitando al usuario a hacer clic y descargarlo.

 Correo electrónico fraudulento que finge ser WhatsApp.

La Oficina de Seguridad del Internauta de España señala que, de haber recibido el mensaje de WhatsApp, no hay que abrirlo y eliminarlo inmediatamente.

Si no se realizó ninguna acción, no habrá problema pero, de haberlo abierto y dado click en el mensaje de WhatsApp, es posible que el dispositivo se haya infectado.

Se recomienda escanear el dispositivo con un antivirus actualizado y seguir los pasos para la desinfección del virus instalado desde el mensaje sobre WhatsApp.

¿Cómo prevenir ser víctima de este fraude?

  1. Comprueba que estás navegando en un sitio seguro: asegúrate de que la página que estás visitando cuenta con un candado en la parte superior izquierda y tiene una dirección con HTTPS, el certificado que prueba que la identidad de los navegadores y la dirección es la de la página oficial del sitio que quieres visitar.
     
  2. Si recibes un correo con información de este tipo, haz caso omiso, aunque sea verdad o provenga de algún conocido. No crees ni compartas cadenas de prácticas como estas, ya que promueven dinámicas que son similares a las del spam y que son reproducidas por delincuentes que realizan delitos cibernéticos.
     
  3. Si algún amigo tuyo te manda información que se trata de un fraude, notifícaselo, ya que muchas veces no se da cuenta, pues estos mensajes se envían desde su cuenta de manera automática porque han robado sus datos y suplantado su identidad para cometer este tipo de delito.
     
  4. Revisar cualquier actividad inusual de tu cuenta de Facebook, como los inicios de sesión que tienes en diferentes dispositivos y los correos electrónicos que te notifican cuando se ha detectado una actividad sospechosa en tu cuenta.
     
  5. Habilita las medidas de seguridad adicionales como la confirmación del número de teléfono a través de un código o la autentificación a través del correo electrónico alternativo.
     
  6. Cambia tus contraseñas cada mes y ten una diferente para cada red social, correo electrónico y dispositivo.
     
  7. No introduzcas tus datos de inicio de sesión ni los números de tu tarjeta bancaria en sitios que no sean oficiales.
     

Te puede interesar: ¡Cuidado! Nueva estafa de ChatGPT que vacía cuentas bancarias


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS