Se incauta una granja de criptomonedas en Ucrania

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) allanó casi 5 mil unidades de equipos informáticos que se utilizaban para minar criptomonedas.

Por:  Anneth Marín

La policía de Ucrania ha descubierto una bodega ilegal que se utilizaba como granja para minar criptomonedas. Se encontraba en una de las antiguas instalaciones de JSC Vinnytriaoblenergo, empresa de suministro de electricidad.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) allanó casi 5 mil unidades de equipos informáticos entre los que se incluían 3 mil 800 consolas PlayStation 4, más de 500 tarjetas gráficas, 50 unidades de procesamiento, smartphones, teléfonos y unidades flash.

Los operadores de la granja ya se encuentran bajo procesos penales por los cargos de uso no autorizado de agua, electricidad y energía térmica. Se estima que para realizar esta operación, los delincuentes consumieron de manera ilegal de 5 a 7 millones de hryvnia al mes, una cantidad que oscila entre los 186 mil a los 259 mil 300 dólares.

Este tipo de robo no es el primero que se registra en Ucrania, pues en Cherniv también se cerró una granja ilegal de criptografía a principios de este mes, mientras que en junio también se detectó una operación que no era tan organizada pero significó el consumo de 70 mil dólares de electricidad tan sólo en dos meses. Los delincuentes utilizaron medidores que no mostraban el consumo real para evitar ser rastreados por las autoridades, por esa razón no fueron rastreados tan fácilmente.

En Ucrania no es ilegal el uso de criptomonedas, pero el Estado exige a sus ciudadanos que informen cuántas tienen. Existe una enmienda que se implementó en 2019 donde los legisladores promulgaron que los pagos con criptomonedas están permitidos, pues el país cuenta con estándares internacionales estrictos contra el lavado de dinero. El año pasado, fue clasificado como el líder mundial en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis en 2020.

Llama la atención que los PlayStation hayan sido utilizados para realizar esta operación, pues no son la vía más viable para hacer este tipo de transacciones por su tipo de refrigeración y poder de cómputo, sin embargo, se ha comprobado que incluso un Game Boy puede ser utilizado con ese propósito.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS