SAT: Qué hacer en caso de que te roben tu contraseña y e.firma

Estas son las medidas de seguridad que puedes tomar en caso de que alguien haya robado tus claves de acceso al portal del SAT.

Tu e.firma o Firma Electrónica y tu contraseña del Servicio de Administración Tributaria (SAT) te permiten iniciar sesión desde el portal o desde la aplicación pdel SAT para que puedas hacer distintos trámites como sacar una cita o solicitar tu Constancia de Situación Fiscal, sin embargo, recientemente se han sabido casos de usuarios a quienes se las hackearon para solicitar Saldos a Favor durante la Declaración Anual de Impuestos.

La estafa consiste en que hacen el balance para saber si debes pagar impuestos o te toca una "Devolución de Saldo a Favor" y en ese caso, los ciberdelincuentes ingresan una cuenta del banco diferente a la tuya para que realicen el depósito.

Estas son las medidas que puedes tomar si te robaron tu e. firma yo tu contraseña para ingresar al portal del SAT. 

Si en los resultados te aparece un excedente en el pago, ingresarán una CLABE Interbancaria que no está asociada a tus cuentas para robarte el dinero. Por esta razón, si te robaron tu contraseña o tu e.firma debes de actuar de inmediato para que nadie utilice tus datos y haga operaciones fraudulentas.

Debes tener cuidado con el documento donde viene tu información, pero si ya es demasiado tarde y te lo han robado, puedes tomar alguna de las siguientes acciones para protegerte.

Denunciar

 

Si fuiste víctima de este fraude, puedes enviar tu denuncia al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx o llamar al teléfono 558 8952 2222.

También es posible presentar una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya que nadie puede abrir una cuenta bancaria a tu nombre.

Cambia tu contraseña

 

Para actualizar tu contraseña, lo único que debes hacer es ingresar a "Portal de Trámites y Servicios", seleciconar "Otros trámites y servicios" y elegir "Renovar el Certificado de Firma Electrónica".

Realiza otra declaración de impuestos

 

Existe la opción de presentar un trámite complementario si logras detectar el fraude antes de que hayan pasado 48 horas, pues si aún no se ha depositado el dinero todavía es posible hacer la cancelación, sin embargo, si el dinero ya se depositó ya no hay nada más que hacer.

Te puede interesar: Tiktoker te muestra como entenderle al SAT

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS