Resultados de búsqueda de TikTok llenos de información falsa

Las afirmaciones falsas cubrían temas que iban desde la invasión rusa de Ucrania hasta las vacunas Covid-19 y el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.

TikTok ha realizado varias iniciativas destinadas a combatir la desinformación dentro de su plataforma de videos, sin embargo, una investigación ha revelado que estos esfuerzos no son suficientes. 

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por NewsGuard encontró que casi 20% de los resultados de búsqueda realizados en la aplicación de videos cortos para tópicos noticiosos incluyen algún tipo de desinformación.

Los resultados de búsqueda de TikTok están llenos de información errónea

Los temas con información falsa en TikTok iban desde la invasión rusa de Ucrania hasta las vacunas Covid-19 y el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.

También se descubró que escribir consultas inocuas puede generar sugerencias llenas de información errónea. Comience a buscar "cambio climático" y TikTok ofrecerá búsquedas relacionadas con la negación de la ciencia climática, por ejemplo.

Los resultados también son más polarizantes que a través de Google, según los investigadores, con 12 de los 20 resultados principales para las elecciones intermedias de EU de 2022 que incluyeron declaraciones muy partidistas.

TikTok: " no permitimos información errónea dañina"

En una declaración a NewsGuard, un portavoz dijo que el gigante de las redes sociales no permite "información errónea dañina" y la retira de la plataforma.

TikTok se ha esforzado por eliminar la información errónea. Eliminó casi 350 mil videos relacionados con las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 para fines de ese año, por ejemplo.

La empresa utiliza IA para proyectar videos y extrae los clips marcados automáticamente o los envía a moderadores humanos. La preocupación, como puede suponer, es que este enfoque no atrapa a suficientes delincuentes, particularmente aquellos que evitan usar palabras clave que puedan alertar a la IA.

Por muy prominente que sea la desinformación, el informe llega en un mal momento para TikTok. La jefa de operaciones, Vanessa Pappas, testificó ayer junto con ejecutivos de otras compañías en una audiencia en el Senado que explorará los efectos de las redes sociales en la seguridad nacional. Los hallazgos no necesariamente surgirán durante la audiencia, pero podrían presionar aún más a TikTok para que tome medidas drásticas contra las falsedades.

Te puede interesar: "Es chill", la nueva tendencia de TikTok que se ha vuelto viral

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS