¿Qué datos compartirá WhatsApp con Facebook?

WhatsApp ni Facebook pueden ver tus mensajes, ni saber los nombres asociados a tus números de contacto, ni cuantas veces contactas a alguien, ni tu ubicación en tiempo real.

Un aviso de privacidad en las nuevas políticas de WhatsApp ha desatado polémica entre los usuarios, ya que la compañía dueña de la aplicación ha condicionado a los usuarios con aceptar los términos y condiciones para continuar utilizando el servicio. Pero la oscura realidad es que, si usas la app, ya compartes tus datos desde hace mucho tiempo.

Aunque el intercambio de información inicio en 2016, cuando WhatsApp actualizó sus términos y condiciones, que entre muchos cambios incluían que, al ya ser parte de Facebook, comenzaría a compartir cierta información con el resto de empresas de la familia de la red social, esto para personalizar el servicio, aumentar su seguridad y personalizarlo más en cuanto a anuncios o publicidad.

Los nuevos términos y condiciones de WhatsApp dicen: “Recopilamos información específica relacionada con el dispositivo y la conexión cuando instalas o usas nuestros Servicios, o accedes a ellos. Esto incluye información como el modelo de hardware, la información del sistema operativo, información sobre el navegador, la dirección IP e información de la red móvil, incluido el número de teléfono”.

La polémica se ha desatado tras creer que esta información se compartirá con Facebook, lo cual no es del todo cierto. WhatsApp ha dejado claro que “entre los datos que compartimos con las demás empresas de Facebook, se incluyen la información de registro de tu cuenta como tu número de teléfono, datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás cuando usas nuestros servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP”. Es decir, muchos datos ya los proporcionas. 

Los términos y condiciones de privacidad de la red social, indican que “WhatsApp recopila información de las personas, las páginas, las cuentas, los hashtags y los grupos a los que estás conectado y cómo interactúas con ellos a través de nuestros Productos, como las personas con las que más te comunicas o los grupos de los que formas parte. También recopilamos información de contacto si eliges subirla, sincronizarla o importarla desde un dispositivo, que usamos para fines como ayudarte a encontrar personas que quizá conoces y para otros fines”.

Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver tus mensajes, ni saber los nombres asociados a tus números de contacto, ni cuantas veces contactas a alguien, ni tu ubicación en tiempo real.

Entonces, ¿qué cambió?

El cambio más significativo es para la versión Business, ya que las empresas podrán acceder a servicios de Facebook y almacenar mensajes, fotografías y otros datos de forma segura y cifrada; si interactúas con una cuenta de WhatsApp Business, Facebook también podría tener acceso a la información de compras a través de Shops y podría ofrecer publicidad relacionada con esa empresa o producto
Cuando interactúas con una empresa con cuenta de WhatsApp Business, se te avisará y tendrás las opciones de aceptar interactuar con ella o no para que no se compartan esos datos de comportamiento de consumo con la red social.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS