¿Por qué WhatsApp no es popular en Estados Unidos?

La caída de WhatsApp el pasado lunes dejó a cientos de millones de personas incomunicados de sus seres queridos durante horas.

El pasado lunes 4 de octubre las redes sociales propiedad de Facebook Inc. colapsaron, de tal manera que Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar por alrededor de 6 horas. Lo que terminó afectando a más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo. 

Sin embargo, la falla de WhatsApp no perjudicó a tantos usuarios de Estados Unidos, aun cuando esta aplicación nació en este país.

Esto se debe a que WhatsApp no es la aplicación de mensajería instantánea más popular de los Estados Unidos, se estima que menos del 20% de los usuarios de teléfonos móviles utilizan esta app para comunicarse, según una encuesta del Pew Research Center.

La cultura del SMS en Estados Unidos

Los usuarios móviles de Estados Unidos tienen una cultura de los mensajes SMS, esto se debe a que es común tener un contrato con una compañía telefónica en donde ofrecen un número ilimitado de llamadas y SMS sin costo, lo cual hizo muy popular esa opción de envío y recepción de mensajes de texto.

Por otro lado, contratar datos de internet elevaba la cuenta.

Y ya que los SMS estaban incluidos en el contrato, los estadounidenses se quedaron con la costumbre de usarlos.

Es por ello que, pese a que hoy en día tener internet en el móvil es relativamente más accesible, y aunque hay conexiones Wi-Fi casi en todos lados, la cultura del SMS sigue firme en el país donde nació WhatsApp.

Facebook Messenger es más popular que WhatsApp

El uso de otras aplicaciones de mensajería no es raro en Estados Unidos, pero varias se han consolidado en el mercado antes que WhatsApp.

Una encuesta de Statias sobre uso de aplicaciones para enviar mensajes y hacer videollamadas muestra que en 2021 el uso de Facebook Messenger es la opción más recurrida (87%) por los estadounidenses:

Pero tratándose de los latinos, las cosas cambian: casi un 50% de ese grupo poblacional usa WhatsApp, principalmente debido a que muchos se comunican con contactos de otros países.

Algunos analistas afirman que, a diferencia de la gente en países de otras regiones como Europa o América Latina, los estadounidenses no tienen muchos contactos fuera del país.

La influencia de los iPhone

Los teléfonos de Apple son usados por casi el 50% de los usuarios de móviles de Estados Unidos. Además de que su sistema iOS integra su app iMessage a la plataforma de SMS de las compañías celulares, el uso de SMS no se vio afectado.

Cuando los usuarios que tienen iPhone se envían mensajes entre sí, el teléfono usa su propia plataforma. Pero si detecta que el otro teléfono es de otro fabricante, como Android, usa la red SMS.
Sin embargo, un factor que los expertos en seguridad informática resaltan es que los SMS son más vulnerables a intrusiones que las conversaciones cifradas que ofrece WhatsApp.

Te podría interesar: Denuncian extorsiones y amenazas con vídeos sexuales tras la caída de redes sociales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS