¿Por qué Estados Unidos prohíbe a los empleados públicos usar TikTok?

La propia Casa Blanca y más de la mitad de los estados de Estados Unidos ya habían prohibido TikTok.

La Casa Blanca ha decidido seguir los pasos de Canadá y la Comisión Europea al prohibir que sus trabajadores descarguen o utilicen TikTok, ya que asegura que la aplicación representa "un nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad".

De acuerdo con un memorando publicado por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, los trabajadores públicos tienen un plazo de 30 días para remover la aplicación de sus dispositivos móviles.

De lo contrario, en un plazo de 90 días se investigará a aquellas agencias federales que las sigan usando.

¿Cuáles son las preocupaciones sobre TikTok?

La principal preocupación del FBI como la Comisión Federal de Comunicaciones, es que la aplicación de videos propiedad de la empresa china ByteDance, podría compartir la información de los usuarios con el gobierno autoritario de China.

También existe la preocupación de que la empresa esté enviando grandes cantidades de datos de los usuarios a China, en violación a las estrictas normas de privacidad europeas.

Además, ha habido temor sobre el propio contenido transmitido a través de TikTok, como el de que daña la salud mental de los adolescentes.

El uso de TikTok está prohibido en los celulares de trabajadores públicos.   

Según un estudio de ciberseguridad publicado en julio de 2022 por Internet 2.0, una empresa australiana, la aplicación lleva a cabo "una recolección excesiva de datos". Sus investigadores estudiaron el código fuente de la aplicación y aseguraron que recogía datos como la localización de los usuarios, qué terminal estaban usando y qué otras aplicaciones había en el dispositivo.

Para sus críticos, TikTok es una suerte de "caballo de Troya" que, aunque parece inofensiva, podría convertirse en una poderosa arma durante tiempos de conflicto.

TikTok responde

TikTok ha puesto las prohibiciones en tela de juicio, alegando que no se le ha dado la oportunidad de responder dudas y que los gobiernos se estaban desconectando de una plataforma que aman millones de personas.

También aseguran que el gobierno chino no tiene acceso a los datos de los usuarios, y que la versión china de la aplicación es distinta a la que se usa en el resto del mundo.

Sin embargo, el pasado diciembre ByteDance admitió que varios de sus trabajadores en Pekín habían accedido a los datos de al menos dos periodistas estadounidenses y un "pequeño número" de otras personas, para rastrear sus localizaciones y comprobar si se estaban reuniendo con empleados de TikTok de los que sospechaban que estaban filtrando información sobre la compañía a los medios.

Te puede interesar: Mujer descubrió en Microsoft Teams que su novio la engañaba con su mejor amigo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS