Plantan bombas en universidad de EUA; hallan nota contra Mark Zuckerberg, reportan medios

El incidente fue controlado con éxito, si bien una persona resultó lesionada 

Por:  Javier Neri

El martes por la noche se presentó una explosión en la universidad de Northeastern, Boston, Estados Unidos, donde un trabajador de la institución sufrió daños menores en su mano a causa de la detonación; el hallazgo de dos paquetes explosivos fueron se dio cerca del museo de bellas artes al interior del campus, sin embargo, el incidente fue manejado de forma segura por las autoridades. 

En la escena del crimen, se encontró una carta que iba dirigida contra el gerente general de Meta (compañía desarrolladora de tecnologías de realidad virtual y dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram), Mark Zuckerberg. Por otro lado, medios señalan la relación de este dato con el hecho de que uno de los explosivos fuese localizado en el área donde se halla un club de realidad virtual. 

Alrededor de las 7:18 PM del martes, la policía fue llamada a cubrir la escena sospechosa en el salón Holmes de la universidad. Agentes del campus y fuerzas policíacas arribaron prontamentente al lugar, según reveló el jefe de seguridad de la institución, Michael Davis, en una conferencia posterior a los hechos. "Es muy importante enfatizar que nuestro campus es seguro y que mantendremos la salvaguarda de forma perpetua", declaró. 

Te puede interesar: Se filtró por completo el diseño del visor de VR de Meta porque alguien lo olvidó en un hotel

Niegan revelar cómo fueron plantadas las bombas  

Los investigadores detrás de los hechos no han dado a conocer cómo fue que los dos explosivos se ingresaron al campus, sin embargo, CNN reportó que uno de los paquetes fue dirigido específicamente al Club de Realidad Virtual de Northeastern, en el edificio donde se imparten otras materias como periodismo. 

Un maletín de la marca Pelican, popular para el transporte
de material delicado, fue asociado a los hechos

En su cuenta de Facebook, el mencionado club se describe como una agrupación en donde se utilizan las más recientes tecnologías de este campo de la computación, como los lentes holográficos de Microsoft y las gafas de realidad aumentada de Google, con la intención de desarrollar y hacer investigación de las experiencias digitales. Su intención, de acuerdo a su descripción oficial, es "acercar las brechas entre los salones de clase y los entornos virtuales". 

Por otro lado, CBS informó que un maletín de la marca Pelican fue descubierto en el lugar de la explosión, si bien no se especifica si el segundo paquete, el cual fue desactivado de manera "segura", también tenía las mismas características. Este tipo de maletas son utilizadas con popularidad para transportar cargas como armas o equipo técnico. 

Dejaron una carta 

CNN también informó que una nota fue hallada en el lugar de la primera bomba, cuyo mensaje fue descrito como una diatriba sin sentido. Si bien las autoridades no han dado más detalles sobre el contenido, diversos medios afirman que estaba dirigida contra contra Mark Zuckerberg, quien en años recientes ha sido el principal portavoz de las intenciones de su empresa por fundar un mundo de realidad virtual sin precedentes, llamado "Metaverso". 

Los ataques en universidades de EUA que involucran a departamentos de computación no son infrecuentes. En 1970, una explosión en el salón Sterling cobró una víctima y tres más resultaron lesionadas, luego de que una van hurtada a un profesor de computación de la Universidad de Winsconsin fuera detonada con cientos de explosivos

El FBI ha sido convocado para realizar investigaciones pertinentes. Según Gizmodo, los atentados contra los departamentos de computación y tecnología no son infrecuentes en la historia del país estadunidense, citando que en la década de los setenta, estas áreas recibían muchos ataques por el papel que jugó dicha industria con el ejército de EUA durante la Guerra de Vietnam.  

El caso más famoso, fue el de la bomba de la Universidad de Wisconsin-Madison el 24 de agosto de 1970, donde una persona falleció y tres más resultaron heridas tras la detonación de una camioneta llena de explosivos en el salón Sterling. El vehículo había sido robado a un profesor de ciencias computacionales de esa universidad. 

Te puede interesar: Esto piensa una Inteligencia Artificial de los humanos en el "Metaverso"

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS