Niña de tres años le reclama a Siri porque sabe muchas cosas, pero no sabe hablar en Gallego

Una niña intentó hablar en gallego con Siri y se molestó porque no pudo entenderla.

Por:  Anneth Marín

Moraima es la niña española de origen gallego que se hizo viral por aparecer en un video peleando con Siri. Su mamá la grabó mientras tenía una conversación con la asistente virtual a quien le reclamó por presumir que sabe muchas cosas, menos hablar gallego.

Con tan sólo tres años, Moraima usó su tablet para hablar con Siri. Primero le pidió que la ayude a recoger sus cosas a lo cual su mamá reaccionó con una risa, pero la plática dio un giro cuando la niña comenzó a desesperarse porque no la entiende.

¿Qué sucede en el video?

En el video, la niña se encuentra en su habitación sentada en el suelo con su iPad en las piernas. La conversación comienza con un tono gracioso, pues cuando Siri le pregunta si la puede ayudar en algo más, ella le pide que la ayude a limpiar. La asistente virtual le contesta “Creo que no te entiendo”, así que Moraima se molesta y le dice que no la entiende “Porque eu falo en gallego, ¿sabes Siri?” (porque no habla gallego).

“Siri sabe muchas cosas” contestó la asistente a la niña después de que le reclamó porque no habla en gallego, así que Moraima se alteró aún más y le preguntó si habla en gallego o en castellano “Siri sabe muchas cosas. Dime, tú hablas en gallego o en castellano?", a lo que Siri siguió respondió “creo que no te entiendo”.  “¡Pero si hablo alto!”, le grita la niña.

Te puede interesar: Niño le reclama a su papá por no darle un hermanito y se vuelve viral

El video de Moraima hablando con Siri se vuelve viral

La mamá de Moraima subió el video de su hija hablando con Siri y se volvió viral. Hasta ahora tiene más de 3 mil 600 likes, 200 comentarios y ha sido compartido más de 8 mil veces. A muchos internautas les causó gracia, pero fue pretexto para que otros vieran la oportunidad de abrir debates lingüísticos. La madre etiquetó a La Oficina de Normalización Lingüística y muchos periodistas y lingüistas dieron su opinión al respecto.

Siri debería hablar otras lenguas

El Secretario General de Política Lingüística, Valentín García, expresó que el video refleja una realidad, pues es necesaria una reivindicación del gallego. Sólo el 23.9 por ciento de niños menores de 15 años hablan gallego, según un estudio del Instituto Glego de Estatística (IGE). 

El rezago de las lenguas de comunidades minoritarias de la vida real se refleja también en su ausencia en los dispositivos digitales y en aplicaciones con inteligencia artificial, por lo que intervenir en la incorporación de las mismas también contribuiría en que no se pierda su número de hablantes.

Te puede interesar: Mujer se vuelve viral al quitarse las muelas del juicio sin ayuda

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS