NASA desmiente que tormenta solar vaya a causar un apagón masivo

Todo se trató de una mala interpretación de la información que publicaron a través de su cuenta de Twitter.

Por:  Anneth Marín

La semana pasada circuló por las redes la noticia de que según la NASA, una llamarada solar causaría un apagón masivo, sin embargo, ha anunciado que se trata de una mala interpretación de los datos publicados a través de su cuenta de Twitter donde anunció que la corriente podría llegar a afectar las señales de comunicación, pero no lo aseguró ni mucho menos lo pronosticó. 

Este fin de semana, el Sol lanzó una llamarada solar significativa. Esta fue una llamarada de clase X, que denota los destellos más intensos”.

Información sobre una falla en las redes 5G, en los sistemas GPS, interrupciones en los teléfonos móviles y en los satélites, pero sobre todo, una alerta sobre un posible apagón masivo se viralizó a través de noticias que circularon en las redes sociales.

La NASA informa que es falso

"Una tormenta solar se aproxima rápidamente a la Tierra, fenómeno que podría causar un apagón masivo en el planeta, advierte la NASA. (…) La tormenta solar se mueve hacia la Tierra a 1.6 millones de kilómetros por hora, velocidad que podría aumentar con el paso del tiempo”, se informó en uno de los medios, sin embargo, la NASA informó que todo se trató de una mala interpretación de la información que publicaron a través de su cuenta de Twitter.

La tormenta solar ocurrió el 3 de julio, por lo que no es posible que una erupción solar ocurrida a principios de mes impacte el planeta a estas alturas, según informó un portavoz de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE. UU.

Para resumir, una erupción solar con clasificación X1.5 ocurrió el 3 de julio, pero los efectos de la llamarada ya han pasado (la luz tarda 8 minutos en llegar a la Tierra desde el Sol, y eso es lo que causaría cualquier efecto en el planeta)”

 
El apagón fue momentáneo

Los rayos solares causaron una interrupción en las señales de radio “usadas por radioaficionados, aerolíneas comerciales, gestión de emergencia y defensa”. El apagón fue momentáneo y ocurrió sobre el océano Atlántico el 3 de julio, lo que causó cierta perturbación a quienes las usan, “pero eso ya pasó hace mucho tiempo y no se avecina una tormenta solar”, informó el portavoz.

La Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y Alex Ypung, físico solar y director asociado de Ciencia en la División de Ciencias Heliofísicas, muestra el área donde se vieron afectadas las señales de radio ese día, pero solamente en ese instante causaron interferencias y aseguran que no es posible que vuelvan a ocurrir en los próximos días.

La NASA recordó también que esta tormenta solar no causó ningún daño físico a las personas, pues la atmósfera nos protege de este tipo de fenómenos. 

Tormenta solar podría afectar a los satélites, pero no a las personas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS