Miles de sitios rastrean todo lo que tecleas sin que tú lo sepas

Alrededor de 100 mil sitios tienen ‘keyloggers’ que registran todo lo que pulsas en tu teclado.

Cuando escribes tus datos para registrarte en algún sitio, hacer un pago en línea o apartar una reservación en algún restaurante u hotel, seguramente crees que todos tus datos se enviarán una vez que hagas clic en enviar, sin embargo, según una nueva investigación, miles de sitios recopilan tus datos con el simple hecho de haberlos tecleado.

Investigadores de la Universidad de Radboud, KU Leuven y la Universidad de Lausana, realizaron un estudio en el que analizaron 100 mil sitios web donde usuarios de la Union Europea y Estados Unidos navegaron a través de ellos y descubrieron que sus datos estaban siendo recopilados no por los sitios sino por los servicios de marketing y de terceros. 

El año pasado ya habían realizado una  investigación en la que descubrieron que empresas como Yandex recopilaban contraseñas incluso antes de que fueran enviadas. Estos datos fueron presentados en la conferencia de seguridad “Usenix” en agosto de 2021.

Si hay un botón Enviar en un formulario, la expectativa razonable es que haga algo, que envíe sus datos cuando haga clic en él", dice Güneş Acar, profesor e investigador del grupo de seguridad digital de la Universidad de Radboud y uno de los líderes de El estudio. “Nos sorprendieron mucho estos resultados. Pensamos que tal vez íbamos a encontrar algunos cientos de sitios web donde se recopile su correo electrónico antes de enviarlo, pero esto superó nuestras expectativas con creces”.

 

Te puede interesar: El FBI vuelve a espiar a sus ciudadanos: 3.4 millones de personas fueron "vigiladas" en un año


¿En qué consisten los “formularios con fugas”?

 

A partir de hoy debes tener cuidado cuando rellenes un formulario por Internet, pues sitios como Gizmodo y WIRED han informado que muchos sitios tienen ‘keyloggers’ (registradores de teclas). Se trata de programas maliciosos que registran todo lo que escribes.

Ásuman Senol, experto en privacidad, informó que en algunos casos encontraron que los sitios recopilan tus datos cuando haces clic en el siguiente campo, por ejemplo, cuando escribes tu nombre de usuario lo recopilan hasta que haces clic donde debe ir tu contraseña, pero muchas veces simplemente lo recopilan cuando haces clic en cualquier lugar.

Meta Pixel y TikTok Pixel son rastreadores de marketing invisibles que están integrados en sitios web para rastrear a los usuarios y mostrarles anuncios. Dichas compañías afirmaron que los usuarios las activan a través de la “coincidencia avanzada automática” para que se lleve a cabo la recopilación de datos cuando envíen un formulario, sin embargo, se descubrió que recopulan direcciones de correo electrónico antes de que sean enviadas.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si tu celular fue hackeado?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS