Meta lanza verificador de citas y fuentes universal, su primer cliente es Wikipedia

El sistema podría contribuir en el futuro a corregir documentos escritos en tiempo real 

Por:  Javier Neri

Meta ha atravesado una severa crisis de credibilidad en fecha reciente, tras sus públicas audiencias frente al congreso de los Estados Unidos por manipular información, otorgar datos privados de sus usuarisos a empresas para fines comerciales, así como incentivar  discursos de odio en sus servicios, especialmente Facebook.

Por ello, la compañía de Mark Zuckerberg se ha visto comprometida a desarrollar tecnologías que favorezcan nuevamente su posición frente al público, anunciando en fecha reciente el lanzamiento de su nuevo verificador de citas y fuentes en Internet, "Sphere", la cual analiza si se recurren a fuentes de confianza o no.

Su primer cliente es la "enciclopedia" digital más grande del mundo, Wikipedia, en donde actualmente se utiliza para resolver 4 millones de "reclamos" por fuentes discutibles, informó Techcrunch. Wikipedia publica al día más 17 mil artículos y contiene, hasta la fecha, más de 6 millones de páginas. 

También te puede interesar: WhatsApp: Esta configuración te salvará de situaciones vergonzosas

"Sphere", de acuerdo a un vídeo publicado en la página oficial de la compañía, trabaja analizando las citas de un texto de un sitio en concreto, y los coteja con su base de datos alimentada con más de 906 millones de fuentes para determinar si encuentra algún fallo o mejora. El sistema ha sido desarrollado por medio de una Inteligencia Artificial. 

Una vez que señala algo por trabajarse en una cita, los editores humanos de Wikipedia se dedican a hacer la sustitución ofrecida o bien, ver a detalle las particularidades de lo detectado. Esto facilitaría el trabajo de los miles de editores altruistas que colaboran con la enciclopedia digital, pues auxilia en identificar de forma sencilla los principales fallos de una entrada. 

Como muestra de buena fe, el código para el sistema ha sido publicado de forma abierta para su uso libre en la red. Se espera que en el futuro, "Sphere" sea capaz de detectar errores en citas de documentos escritos en tiempo real, convirtiéndose en una tecnología a considerar para miles de estudiantes e investigadores en el futuro. 

También te puede interesar: Hoteles ofrecerán Headsets de RV con material adulto en Las Vegas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS