Maestro del IPN crea canal de YouTube para enseñar matemáticas y supera los 70 mil suscriptores

Carlos Retana Argueta explica a detalle los diferentes temas relacionados con la disciplina de las matemáticas y enseñanza de Geometría Analítica.

Carlos Eulalio Retana Argueta es un maestro de 68 de edad en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien ha decidido incursionar en YouTube para compartir sus conocimientos de matemáticas y enseñanza de Geometría Analítica. 

El éxito del maestro le ha permitido alcanzar casi los 79 millones de suscriptores tanto de México como Colombia, Estados Unidos, Hungría, entre otras partes del mundo.

También ha sido acreedor a distintos reconocimientos por parte de La secretaría de Educación Pública, quien ha destacado la hazaña educativa que han realizado maestras y maestros, con más voluntad que recursos, a lo largo y ancho del país.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ha reconocido la labor de los profesores politécnicos porque han logrado llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de las plataformas institucionales y del uso de las herramientas digitales.
 

Maestro de Matemáticas en una vocacional del IPN

El canal del maestro de matemáticas se encuentra en YouTube bajo el nombre de “Profesor Carlos Retana Argueta”, quien explica a detalle los diferentes temas relacionados con la disciplina de las Matemáticas. 

“Cuando inició la pandemia por Covid-19 todo el material con el que contaba y que tenía programado para impartir el curso se quedó en la escuela, entonces otro de mis sobrinos Daniel Hernández Retana me pidió una asesoría virtual, pero en ese momento yo desconocía cómo funcionaban las herramientas en línea y me fue enseñando cómo hacerlo con una presentación de Power Point a través de Zoom.
 

“Poco a poco me fui adentrando en la utilización de estas nuevas herramientas para poder impartir mis clases”, indicó el profesor del IPN.

Maestro del IPN tuvo ayuda de sus sobrinos

Las nuevas tecnologías suelen ser un desafío para las personas de edad avanzada, motivo por el cual el maestro Carlos Eulalio Retana tuvo que recibir el apoyo de sus sobrinos Lina Luz Chagoya Maldonado y Rodrigo Isaac Chagoya Hernández, quien realiza la edición de los videos y también estudia en el mismo plantel del IPN.

El docente del CECyT 1 reconoció que al principio de impartir las clases por YouTube tuvo dificultades para adaptarse a YouTube, sin embargo, para el siguiente semestre estaba más preparado, consiguió un pizarrón y ya contaba con una cámara, además aprovechó las plataformas de Facebook y Zoom.

El canal del maestro cuenta con 22 programas, que van desde nociones básicas como plano cartesiano, gráfica y ángulo de inclinación hasta elipse, todas relacionadas con las Matemáticas.

Te puede interesar: TikTok: la mujer que maquilla con la boca se hace viral por su gran talento

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS