Maestra "obliga" a estudiantes a jurar lealtad a la bandera LBGTQ y la despiden; desata debate en redes Maestra "obliga" a estudiantes a jurar lealtad a la bandera LBGTQ y la despiden; desata debate en redes

Maestra "obliga" a estudiantes a jurar lealtad a la bandera LBGTQ y la despiden; desata debate en redes

La situación encendió un acalorado debato sobre los límites de la docencia 

Por:  Javier Neri

Los ideales de la maestra Kristin Pitzen le costaron su trabajo y levantaron una polémica en redes sociales sobre el rol que deben de cumplir los docentes al moldear las ideologías de sus alumnos, el cual sigue generando discusiones acaloradas a más de un año de los hechos. 

Todo ocurrió cuando en 2021, la profesora estadunidense de nivel secundaria compartió un clip en TikTok donde exponía que ella solía sugerirle a sus estudiantes "jurarle lealtad" a la bandera del Orgullo LGBTQ+, en lugar de al lábaro de la unión americana. 

"Siempre le digo a mi clase que se ponga de pie, o si no les gusta, diga las palabras (el juramento), si quieren, o que no las digan", escribió en su momento la educadora. 

Te puede interesar: Joven es empujado contra camión durante pleito callejero; VIDEO se hace viral

Parte de la indignación que generó se debió a que Pitzen sostuvo que la bandera oficial del país había sido bajada de la pared donde se acostumbraba colgar, guardándola en un rincón olvidado. En su lugar, llenó de numerosas marcas de la bandera arcoiris que representa el símbolo de la inclusión de disidencias sexuales alrededor del mundo. 

Pitzen borró el metraje de su cuenta, pero éste fue viralizado en otras redes sociales y retomado por medios de comunicación. Tras la polémica que causó este hecho, la mujer fue despedida de su empleo, según dio a conocer el distrito escolar unificado Newport-Mesa en su momento: 

"Una de nuestras docentes creó una publicación personal en redes que causó alarma y preocupación respecto al saludo a la bandera de Estados Unidos. Mostrar respeto por la bandera de nuestro país es un valor importante que nuestro distrito inculca a los alumnos, y es una expectativa de nuestros trabajadores. Nos tomamos este asunto con la más estricta seriedad, por lo que la maestra recibió licencia administrativa". 

A pesar de haber pasado más de un año, se desconoce si Pitzen pudo volver a ser incoporada a otra institución educativa. Eliminó su cuenta de TikTok, aunque videos sobre el caso siguen encontrándose en el sitio. 

Desde entonces, miles de personas han aprovechado el caso para hablar sobre los límites de los docentes en las aulas, si bien destaca que pese a las consecuencias laborales que encaró Pitzen, algunos usuarios sostuvieron que sus acciones fueron meritorias, pues lejos de imponer, ofrecía a sus alumnos la oportunidad de ejercer su criterio personal. 

Te puede interesar: "Rompecráneos", "Blackout" y "Outlet": Los retos letales de TikTok que han cobrado la vida de menores

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS