Los mensajes que enviaremos para contactar con vida extraterrestre

Existen dos proyectos importantes que buscarán establecer contacto con inteligencias más allá de nuestro mundo. Descubre cuáles son

Por:  Javier Neri

Los seres humanos siempre han soñado con establecer comunicación con vida más allá de nuestras fronteras planetarias. Es la base de muchas aspiraciones científicas y uno de los escenarios más recurrentes en las historias de ciencia ficción.

No es inesperado saber que dos proyectos científicos importantes se encuentran actualmente en desarrollo para contactar vida extraterrestre en el universo.

También te puede interesar: Wikipedia deja de aceptar donaciones en criptomonedas

The Next Web realizó un artículo en el que habla de tales empresas. La primera de ellas se trata de una misión un tanto tradicional en su planteamiento, pero singular dado que supondrá un alcance nunca antes visto. 

Se trata de un mensaje que será emitido desde el radio telescopio más grande del mundo, en la región de Guizhou, China. El telescopio tiene 500 metros de diámetro y la trasmisión será mediante pulsos radiales lanzados hacia el espacio, en algún punto del 2023.

Estos pulsos contienen información en dígitos de unos y ceros, conformando un mensaje al que se le conoce como "La señal de la galaxia". Dicha trasmisión se enviará a millones de estrellas localizadas al centro de la vía láctea, a 10 mil o 20 mil años luz de la Tierra.  

Por ello, es seguro que no sabremos si obtuvimos respuestas de parte de alguna civilización avanzada en mucho, mucho tiempo. 

Entre la información sintetizada que incluirá este mensaje están números primos y operaciones matemáticas, la bioquímica de la vida, las formas humanas, la ubicación de la tierra y una línea temporal de nuestra historia

Otra alternativa 

La otra opción busca que el tiempo de respuesta por parte de alguna otra forma de vida no suponga la espera de cientos de existencias humanas. 

Este mensaje será dirigido a una sola estrella, por lo que el potencial de recibir un mensaje devuelta aumentaría

Será el 4 de octubre cuando un equipo de la estación Goonhilly en Inglaterra trasmitirá el mensaje a la estrella TRAPPIST-1, la cual tiene 7 planetas en su órbita gravitacional, y tres de ellos comparten características similares a la tierra, por lo que teoriza la existencia de vida inteligente en sus atmósferas. 

TRAPPIST-1 está a 39 años luz de distancia de nosotros, por lo que tomaría tan sólo 78 años que vida inteligente reciba el mensaje emitido por humanos. 

Quizás de nueva cuenta no nos toque saber si recibiremos una respuesta, pero de ser el caso, la espera de nuestros descendientes sería menor. 

En caso de que exista un contacto, ¿cómo serían estas formas de vida más allá de nuestra comprensión?, ¿qué idioma hablarían? ¿Serían benéficas o malignas para nuestra existencia?

Sea cual sea nuestro destino, al mirar el cielo nocturno ya no nos sentiremos tan solos al mirar hacia las estrellas. 

También te puede interesar: Las Redes 2G y 3G desaparecerán pronto. ¿Cómo afectará esto a los usuarios?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS