Los ciberdelincuentes prefieren hacer sus estafas a través de Telegram

Los ciberdelincuentes están utilizando Telegram como medio para hacer sus operaciones ilícitas

Por:  Anneth Marín

Telegram se ha convertido en la competencia de WhatsApp y se ha posicionado como la cuarta app más descargada en 2021. WhatsApp cuenta con más de 2 millones de usuarios, mientras que Telegram alcanzó los 500 millones en enero de este año y cada vez son más las personas que se cambian a esta plataforma, por lo que los hackers están aprovechándola para hacer sus ciberataques.

Los delincuentes cibernéticos prefieren estafar por medio de Telegram


CyberInt realizó una investigación en la que detectó que los ciberdelincuentes están utilizando Telegram como medio para hacer sus operaciones ilícitas y compartir datos porque cuenta con herramientas para hacer moderaciones fáciles de utilizar y además, aún se encuentra en desarrollo.

Es más común que los delincuentes cibernéticos abran foros y hagan sus transacciones por medio de la dark web, sin embargo, para acceder a ella tienes que tener navegadores y equipos especiales, por lo que no es tan fácil ingresar.

Telegram se ha convertido en la app favorita de los hackers.

Te puede interesar: WhatsApp agrega copias de seguridad cifradas de extremo a extremo

¿Por qué lo prefieren?

 

Los ciberdelincuentes prefieren Telegram porque pueden encriptar chats, según anunció el analista Tal Samra. Las conversaciones cuentan con cifrado de extremo a extremo, así que no es tan fácil vulnerar los chats. Por esta razón, muchas personas se cambiaron a esta app de mensajería, pues cuando WhatsApp cambió sus políticas de privacidad, miles decidieron cambiarse mejor a Telegram.

Samra anunció que “su servicio de mensajería encriptada es cada vez más popular entre los actores amenazantes que realizan actividades fraudulentas y venden datos robados, ya que es más conveniente de usar que la web oscura”. También existe el protocolo MT Proto, el cual permite configurar una contraseña para acceder a conversaciones privadas.

Las políticas de Telegram contra el contenido ilícito

Telegrama cuenta con políticas que prohíben compartir datos personales sin consentimiento, por lo que ha eliminado hasta 10 mil grupos públicos donde se realizaban este tipo de fraudes. Uno de ellos contaba con 47 mil usuarios. Según el estudio de Financial Times, la búsqueda de contenido ilícito aumentó cuatro veces entre 2020 y 2021. 

Te puede interesar: Una falla de WhatsApp podría exponer tus datos privados

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS