Las teorías de conspiración del tiroteo en Texas

Ha sido amplio el numero de teorías conspirativas e información falsa que ha circulado tras el atentado en una escuela primaria de Uvalde, Estados Unidos

Por:  Javier Neri

El tiroteo en Uvalde, Texas, donde fueron asesinados 19 niños y dos maestras, ha traído graves secuelas para la población estadunidense, como la predominancia de teorías de conspiración y noticias falsas, informó Associated Press

De acuerdo a la nota, es común que luego de un incidente de esta magnitud, surjan posturas y opiniones que lejos de ofrecer veracidad, juegan con el morbo de la población. Se citan los casos de lo acontecido tras los tiroteos en el jardín de niños Sandy Hook, Parkland y en un club nocturno de Orlando, Florida, así como el también reciente tiroteo en Buffalo, Nueva York

Pocas horas después del siniestro ocurrido en el poblado de Texas, en Internet podían encontrarse las primeras afirmaciones sin corroborar acerca de la intentidad del responsable del crímen. 

También te puede interesar: Confunden a chica trans con el asesino de Texas, la acosan en redes sociales

Primero el señalamiento racista de que el tirador era un migrante que vivía en EUA sin documentación, con publicaciones sosteniendo que el asesino "huía de la patrulla fronteriza", así como otros que afirmaban que "era un alien ilegal que buscaban por asesinato en El Salvador", además de responsabilizar al presidente Joe Biden por sus políticas migratorias flexibles.  

Sin embargo, como se anunció poco después, el joven responsable de las muertes era Salvador Ramos, habitante con ciudadanía estadunidense, de acuerdo a lo emitido por las autoridades policíacas. 

Después, surgió la teoría de que se trataba de una persona transgénero. Por otra parte, através de las redes sociales Twitter, Reddit y otras plataformas se avivaron los rumores de que el tiroteo había sido un perfomance para golpear a la industria armamentista en el país. 

La intolerancia jugó un papel relevante en esta ola de desinformación, donde el sector trans de la población, así como otros grupos compuestos de minorías fueron víctimas de acoso cibernético y crímenes de odio

En el caso de la comunidad trans, se mencionan los casos de dos mujeres que fueron señaladas injustamente como las responsables del tiroteo. Esto luego de que trolls discrimanadores aprovecharan el shock emocional del evento para difundir información que desatara confusión y caos en redes. 

Normalmente, luego de una tragedia como ésta, hay personas dispuestas a difundir información que aporte a la comunidad, como mensajes oficiales de las autoridades o solicitudes de las víctimas y sus familiares. Por otro lado, están las personas radicalizadas que aprovechan para generar discordia

Sitios extremistas que cultivan comunidades basado en el odio y el anonimato, como el sitio 4chan, juegan un papel en esta ola de señalamientos infundados. Fue allí desde donde se compartieron las fotografías asociadas a las dos personas trans que fueron incriminadas. 

Jaime Longoria, director de la asociación "Liga contra la Desinformación" , organización sin fines de lucro que combate las mentiras racistas que circulan por internet, declaró que la táctica empleada tras Uvalde tiene dos fines:

  1. Evitar las conversaciones reales acerca del problema (violencia de las armas).
  2. Señalar a un culpable con el que sea fácil simplificar los factores del caso. 

Finalmente, el reportaje destaca que la falta de filtros de seguridad que ayuden a impedir el flujo de afirmaciones falsas son contribuyentes a que ciertos sectores vulnerables sean más estigmatizados durante estos fatídicos eventos. 

Como una reacción en cadena, el miedo y la indignación se redirigen hacia las personas que las padecen a diario. 

También te puede interesar: Castigan a Twitter por vender datos de sus usuarios

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS