Las redes sociales que más te espían

Una firma de ciberseguridad reveló los impactantes datos

No es un secreto que las grandes compañías tecnológicas detrás de las principales redes sociales del mercado están monitoreando tu actividad a cada momento. Sin embargo, pocas veces esta información estaba al alcance de la población general.

En el reporte #16 de la firma Internet 2.0 se ordenaron las redes sociales y aplicaciones que más sustrajeron datos de sus usuarios, con TikTok de la compañía china ByteDance a la cabeza. Le siguen de cerca Microsoft Teams, Outlook, Instagram, Twitter, Snapchat y LinkedIn, entre otras empresas de Estados Unidos.

El software de TikTok extrae información de los usuarios de manera secreta para beneficio del algoritmo que se encarga de mostrar contenido en la página principal de la plataforma. También puede llegar a sustraer datos sobre tu red WiFi y de la memoria SIM de tu teléfono.

Las redes más intrusivas y su porcentaje. Fuente: TDM.  

Te puede interesar: Google Meet estrena visión de 360 grados en fondos de videollamadas

Así recopilaron la información

Internet 2.0 hizo el análisis con su software Malcore, el cual asignó una evaluación a cada aplicación según la cantidad de información personal que sustraía de sus usuarios. TikTok obtuvo una calificación de 63.1.

TikTok utiliza nueve rastreadores y exige muchos permisos y alertas en su código para alcanzar estos niveles de intrusividad, sin que estas medidas sean necesarias para el funcionamiento de la aplicación.

En segundo lugar se encontró VK, la alternativa rusa a Facebook bloqueada por Apple y la segunda compañía de Internet más grande de ese país, con ráting de 62.7, con 13 rastreadores y 28 permisos dañinos.

El tercer puesto fue para Viber Messenger, con más de mil millones de usuarios. Contaba con 11 rastreadores. Le sigue Microsoft Teams con cuatro rastreadores y un promedio de 38. El servicio de correos Outlook fue el quinto puesto, con un ráting de 35.9 y siete rastreadores.

El resto de la lista la comprenden LinkedIn, Instagram y Twitter con calificaciones de 34, por encima de la industria de redes sociales y aplicaciones (28.8). Gmail obtuvo 29.6.

Por extraño que suene, Facebook fue una de las redes que obtuvo un promedio bajo, ya que su código fuente no despertó muchas alarmas, a pesar de solicitar un gran número de permisos.

Ante los riesgos, la mejor opción para que no roben tu información es desinstalarlas por completos de tus equipos. 

Te puede interesar: ChatGPT: Estudiante hace trampa en materia sobre "Ética en Inteligencias Artificiales"

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS