La nueva estafa de WhatsApp promete brindar ayuda de programa de Gobierno

Si la víctima cae en el engaño, se le pedirá enviar el mensaje a sus contactos para redistribuir el engaño entre sus personas de confianza.

ESET la empresa líder en ciberseguridad y detección proactiva de amenazas ha informado sobre una nueva campaña de subplatanción de identidad, la cual se ha difundido a través de WhatsApp y que busca engañar a las personas haciéndoles creer que se trata de una ayuda económica por parte del programa del gobierno.

La estafa puede ser difícil de identificar debido a que el Gobierno de la Ciudad de México sí está otorgando apoyos económicos bajo el mismo nombre, el programa “Acción Social de Apoyo Emergente” para aquellas personas que laboran en restaurantes, cafeterías o cocinas económicas y que debido a la suspensión de sus actividades por la emergencia sanitaria de la COVID-19, se han visto afectadas. 
 

Mensaje que circula en WhatsApp difundiendo un falso programa de ayuda económica del Gobierno de la CDMX

 

Como en otros engaños que circulan en esta aplicación, el mensaje comparte un texto donde se asegura apoyo por parte de las autoridades, para lo cual es necesario dar clic en un enlace que en realidad redirige a una página que no es oficial. 

Parte de mensaje donde se comparte una liga que redirige a un sitio no oficial.

Una vez dirigido al sitio donde los cibercriminales querían, se solicitan datos personales que, a primera vista no son sensibles, sin embargo, en una parte se pide introducir el número telefónico, que puede ser utilizado en el futuro para más engaños de este tipo.

Datos que se solicita a las personas para aparentar registro para programa de beneficio.

En la última parte del cuestionario se ofrecen dos opciones para ser beneficiario, supuestamente, por parte del Gobierno. En el primero, si la víctima selecciona que el apoyo sea por transferencia bancaria, se solicita a la persona que comparta el mensaje que le aparece a 10 contactos de WhatsApp, esto para redistribuir el engaño entre sus conocidos.

Tras compartir el anuncio entre sus contactos como solicitaba el mensaje, la persona es llevada a un sitio lleno de anuncios que tienen como finalidad monetizar la campaña a través de estos. En este punto, ya no se menciona el beneficio de las autoridades.

Por otra parte, si la víctima elige la opción dos, que es el pago en efectivo, se le dirige a un portal de noticias donde supuestamente el sitio informa sobre el procedimiento legítimo para recibir el apoyo, con información relacionada a otros sitios del Gobierno.

 Si bien el sitio no representa una amenaza en sí, se observan otros engaños alojados bajo el mismo dominio. Como un formulario donde se indica que la persona ha “ganado” un iPhone.

“Este tipo de engaños tuvieron un aumento desde inicios de la pandemia, donde los cibercriminales se aprovechan de la situación actual. Un caso muy similar también ha circulado en Colombia, donde lo único que cambia es la imagen y liga con datos de las autoridades de aquel país. Este modelo de suplantación de identidad se ha mantenido desde entonces. Desde ESET apostamos a la educación como primer paso de protección, conocer los riesgos es clave para tomar las medidas necesarias para evitarlos, y disfrutar así de Internet de manera segura.”, Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Recomendaciones desde ESET

A fin de no caer en este tipo de engaños, se recomienda revisar los sitios oficiales de las autoridades gubernamentales y sus respectivas organizaciones, sobre todo si las ofertas o apoyos parecen “demasiado buenas” o si llegan a través de medios no oficiales, como el servicio de mensajería de WhatsApp, el correo electrónico o sitios web similares pero que no corresponden con el del Gobierno.

Además recomiendan siempre tener todos los sistemas actualizados y contar con una solución de seguridad instalada en los dispositivos.

Si ha sido víctima de suplantación de identidad, lo más recomendable es levantar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Te podría interesar: WhatsApp: la app favorita de los delincuentes para cometer estafas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS