"La muerte del arte frente a nuestros ojos": Inteligencia Artificial gana concurso de pintura y artistas enfurecen contra el dictamen

Los hechos despertaron un nuevo debate sobre los límites de la autoría cuando se trata de estas tecnologías

Por:  Javier Neri

El lunes, un hombre obtuvo el primer lugar de una competencia de arte de la Feria Estatal de Colorado, Estados Unidos, utilizando el programa Midjourney, el cual es operado por una Inteligencia Artificial. 

El caso causó revuelo en redes sociales, abriendo nuevamente el debate sobre las limitaciones de estos softwares en el medio artístico, reportó VICE. 

Jason Allen, autor de la pieza, compartió su logro en un foro de la plataforma de Discord, donde escribió que había ganado el reconocimiento, junto con fotografías de las ilustraciones premiadas. Para su participación, clarificó que inscribió la obra bajo las técnicas implementadas. 

"Después de muchas semanas arreglando y curando mis imágenes generadas, escogí mi top 3 y las imprimí en Canvas tras rescalarlas en Gigapixel A.I.; entré a la Feria Estatal de Colorado en la competencia de Artes Finas (categoría de arte digital)", informó Jason bajo su alias Sincarnate. 

Allen se ha dedicado a perfeccionar sus experimentos
con el software generador de imágenes. 

Allen, quien se dedica a una compañía de juegos de mesa, recibió el premio con una obra llamada "Teatro de ópera espacial". En la imagen, podemos apreciar un escenario irreal majestuoso, propio de la ciencia ficción, que asemeja a una pintura de gran acabado. 

Te puede interesar: Mujer habló con los asistentes de su funeral desde la tumba por medio de Inteligencia Artificial

Critican el resultado

Tras divulgarse la hazaña de Jason, numerosos internautas de Twitter reaccionaron con críticas y desdén hacia los hechos, ya que para muchos artistas digitales del medio, el uso de estos softwares conlleva el declive de la industria creativa. 

"Estamos viendo la muerte del arte frente a nuestros ojos. Si los trabajos creativos no están a salvo de las máquinas, entonces los empleos que requieren mayor habilidad están en riesgo de volverse obsoletos. ¿Qué vamos a tener, entonces? ", expresó un usuario llamado OmniMorpho en un Tweet que fue respaldado con más de 5 mil "Me gusta". 

Ante la ola de opiniones que causó la noticia, Allen sostuvo que esperaba una reacción controversial, señalando que entre los críticos era común que minimizaran su participación en el proceso, tachándolos de hipócritas por restar el elemento "humano" en la creación de las ilustraciones. 

Por último, Jason apuntó que eventualmente, el medio artístico reconocerá las obras creadas por estos sistemas dentro de su propia categoría. Actualmente, las grandes empresas han invertido en la exploración de estas tecnologías, como la prestigiosa revista The Atlantic, la cual para una de sus columnas utilizó una ilustración hecha por A.I., sin contratar a ilustradores. 

Te puede interesar: Esto piensa una Inteligencia Artificial de los humanos en el "Metaverso"

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS