Jóvenes continúan perdiendo el interés en Facebook; YouTube, el rey de redes

Hoy en día TikTok y otras redes más estimulantes llevan la batuta entre adolescentes

Por:  Javier Neri

A pesar de que sea uno de los mayores referentes en el mundo de las redes sociales, así como una de las que han prevalecido ante los cambios culturales y tecnológicos de la década, Facebook continúa a la baja en el número de usuarios jóvenes, reportó Gizmodo. 

De acuerdo con el reporte, la compañía de Meta y Mark Zuckerberg ahora reporta menos de un tercio de los adolescentes de Estados Unidos, según información del Centro de Investigación Pew. Los números indicarían un descenso de jóvenes, ya que entre 2014 y 2015 el 71% de los menores usaban la plataforma, mientras que en 2018 sólo el 50%. 

Por otro lado, los adultos mayores de edad parecieran hallar más cómoda la red social, pues un estudio de 2021 de la misma organización reveló que Facebook se mantenía como la más recurrida, con un 69% de la población en ese rango de edad dentro de la unión americana haciendo uso diario. 

Te puede interesar: ¡De cocodrilo! Jefe anuncia despidos en empresa publicando selfie llorando

YouTube, rey invicto

Contra los pronósticos, YouTube se posicionó como el campeón entre todos los grupos demográficos, pues de las 10 redes estudiadas, 95% de los ciudadanos estadunidenses reportaron usar YouTube, un incremento del 10% comparado con cifras del 2018. Además, en 2021 fue la plataforma más recurrida por adultos, igualmente. 

No es secreto que TikTok es el nuevo rey de los jóvenes, pues 67% de los jóvenes del censo afirmaron usar a diario la App de ByteDance en sus smartphones, mientras que 16% dijo usarla "casi constantemente". Instagram y Snapchat se quedaron con el segundo y tercer puesto, con porcentajes del 62% y el 59%. 

Por lo general, los adolescentes usaban poco otras redes como Twitter, WhatsApp o Twitch, además de que se mostraban descensos entre el uso de plataformas entre 2014 hasta 2022. Como extra, dos de las redes que se analizaron en el censo de 2014, Vine y Google+, ya no existen. 

En cuanto a factores raciales y culturales, los adolescentes varones reportaron utilizar más YouTube, Twitch y Reddit (sitios populares para gamers); mientras que las chicas reportaron usar más TikTok, Insta y Snapchat. Adolescentes afroamericanos y latinos son los que más reportaron acceder a Internet, mientras que los hogares con menores ingresos eran donde más se accedía a internet. 

Finalmente, los jóvenes encuestados fueron cuestionados sobre qué opinaban de su presencia en redes: la mayoría opinó que usaban demasiado de su tiempo en ellas, y más de la mitad confesó que era difícil abandonarlas por completo.  

Te puede interesar: X.com: La red social de Elon Musk que competiría con Twitter

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS