Investigan a X de Elon Musk por promover discursos de odio y fake news

La Unión Europea revisará las evidencias de la red social, la cual habría violado su nueva ley de de servicios digitales 

La plataforma de redes sociales X, antes reconocida como Twitter, se encuentra bajo la lupa de la Unión Europea (UE) por presuntas violaciones a las leyes sobre desinformación, contenido ilegal y transparencia, según informó la Comisión Europea. 

La decisión de iniciar procedimientos formales contra esta plataforma, propiedad del magnate estadounidense Elon Musk, se tomó después de que X fuera requerida para demostrar su cumplimiento con nuevas leyes destinadas a combatir el discurso de odio, el racismo y las noticias falsas en la UE.

Bajo la recién instaurada Ley de Servicios Digitales, que inició en agosto, la empresa podría enfrentar sanciones significativas, incluyendo multas equivalentes al 6% de sus ingresos globales o la prohibición de operar en toda la Unión Europea si se comprueba que ha violado la legislación. 

Te puede interesar: Falabella deja que Chayanne te mande un saludo navideño, así puedes enviarlo

El comisionado de la UE encargado de estas normativas, Thierry Breton, confirmó la investigación, señalando que se basa en presuntas violaciones relacionadas con contenido ilegal y desinformación en la plataforma, así como un posible diseño engañoso de la interfaz de usuario.

Era Musk bajo escrutinio

La investigación incluye el análisis de un “diseño engañoso” centrado en el uso de las marcas de verificación "blue check", ahora accesibles solo mediante pago de una suscripción premium mensual.

Antes de la intervención de Musk, estas insignias eran otorgadas por Twitter a usuarios verificados en el ojo público. Desde el cambio de Musk, varias personas han condenado la supuesta presencia de noticias falsas y discursos de odio, sobre todo derivados de incidentes políticos o acontecimientos importantes en el mundo. 

La UE envió una carta formal a X el 10 de octubre, indicando "indicios" de que la plataforma estaba siendo usada para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE tras un ataque de Hamás a Israel. 

La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, respondió comprometiéndose a abordar las necesidades operativas en medio de un conflicto en rápida evolución. 

La Comisión Europea ha dejado claro que estas medidas son resultado de una "investigación preliminar" y se enfocarán en el funcionamiento del mecanismo de aviso y acción para contenido ilegal, así como la efectividad de las "notas comunitarias" de X.

Ante la posibilidad de retirar sus servicios de la UE, los funcionarios insisten en que la acción legal seguiría siendo aplicable. Mientras tanto, el desenlace de esta investigación está aún por definirse, y la UE no ha establecido un plazo, aunque podría aplicar medidas provisionales antes de su conclusión si lo considera necesario.

Te puede interesar: ¿Por qué activistas reaccionaron con molestia a los pozos de agua que creó Mr.Beast en África?
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS