Investigadores de Facebook presentan un método para detectar imágenes manipuladas

Las imágenes falsas representan un problema en internet por su capacidad para manipular a las masas y difamar personas, haciéndoles decir o hacer cosas que no han dicho o hecho. 

Un grupo de investigadores de Facebook compartieron un método que facilita la detección de los “deepfakes”, imágenes falsas pero que parecen muy realistas, y para determinar la legitimidad de estas imágenes es necesario de un software de inteligencia artificial.

Las imágenes falsas representan un problema en internet por su capacidad para manipular a las masas y difamar personas, haciéndoles decir o hacer cosas que no han dicho o hecho. 

“Nuestro sistema facilitará la detección de ‘deepfakes’ y el seguimiento de la información relacionada’, dijeron Tal Hassner y Xi Yin, dos investigadores de la red social que trabajaron en el tema con la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

El método empleado por los investigadores busca proporcionar “herramientas para investigar mejor los incidentes de desinformación coordinada que utilizan ‘deepfakes’. Un poco similar a la inteligencia artificial de Facebook, la cual busca moderar las discusiones en sus grupos.

Para desarrollar su sistema, utilizaron la técnica conocida como “ingeniería inversa”, que consiste en deconstruir la fabricación de un producto o, en este caso, un video o una foto. 

Su programa informático identifica imperfecciones añadidas durante la edición que alteran la huella digital de las imágenes. En fotografía, esta huella digital puede utilizarse para identificar el modelo de cámara utilizado. 

En informática, “se puede utilizar para identificar el sistema de generación utilizado para producir el truco”, explican los científicos. 

Microsoft presentó el año pasado un software que puede ayudar a detectar falsificaciones de fotos o videos, uno de los varios programas diseñados para combatir la desinformación de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

A finales de 2019, Google había hecho públicos miles de videos “deepfakes” realizados por sus equipos para ponerlos a disposición de los investigadores que quisieran desarrollar métodos para detectar imágenes manipuladas.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS