Inteligencia Artificial aprende a jugar Minecraft como un pro

El divertido experimento combinó lo mejor de la tecnología 

Por:  Javier Neri

Es recurrente que los sistemas que funcionan por medio de Inteligencia Artificial sean puestos a prueba con juegos clásicos de intelecto, como el ajedrez o el juego chino Go. Ahora, podemos agregar a Minecraft a la lista. 

Tras utilizar un número sin revelar de vídeos de personas jugando al exitoso título de Mojang, así como una base de datos hecha pora empresa  OpenAI, investigadores pudieron entrenar a una red neuronal para jugar de forma competente Minecraft, reportó Gizmodo. 

En el pasado, los sistemas informáticos que habían intentado dicha hazaña sufrían dificultades para adaptarse al modo de juego simple del fenómeno mundial. El experimento fue difundido a través de un artículo de investigación publicado en un blog de la empresa. 

También te puede interesar: Truco para que los íconos de tu Android "floten" al bloquear la pantalla

El modelo de Inteligencia Artificial fue capaz de transitar los requisitos básicos de crafteo y del modo superviviencia para llevar a cabo muchas tareas de complejidad humana, como si una persona realizara una partida en el videojuego. 

En un vídeo anexado a la mencionada publicación, se puede ver cómo el avatar de la IA hace toda clase de labores, que van desde nadar, cazar y cocinar animales e inclusive la técnica de saltar entre pilares. Esto representa un éxito para las Inteligencias Artificiales, pues la complejidad de llevar a cabo un juego exitoso en Minecraft resultaba complicado por su libre toma de decisiones de mundo abierto

Otro de los retos para los investigadores y la AI fue que, aunque existan cientos de vídeos que pueden ejemplificar cómo moverse en el juego, estos no incluyen las teclas clave para replicar movimientos y acciones en una partida. 

Para sortear esto, los ingenieros detrás del proyecto crearon una método de imitación y aprendizaje semi-supervisado que bautizaron "Vídeo de PreEntrenamiento". De allí, al IA obtuvo nueva información de jugadores contratados que le mostraban cuáles botones oprimir y algunas acciones esenciales. 

"Para muchas tareas, nuestro modelo exhibe un nivel humano de realización, y somos los primeros en reportar a agentes computacionales capaces de craftear herramientas de diamante, lo cual puede llevarle hasta 20 minutos a los humanos más eficientes", afirma la publicación. 

A continuación te dejamos un vídeo que muestra la partida de esta AI. Al verla, seguro también se convertirá en el primer gameplay que veas de un sistema hecho por el hombre:

También te puede interesar: SideQuest instala juegos directamente en Headsets de Oculus

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS