Instagram por fin revela cómo funciona su algoritmo

El algoritmo de Instagram también tiene en cuenta factores que influyen en la visibilidad y el alcance de nuestro contenido

Instagram por fin revela cómo funciona su algoritmo. Sí, han leído bien, el misterio más grande de la red social más popular del mundo ha sido resuelto. ¿Quieren saber cómo sacarle el máximo partido a tus publicaciones, stories y reels? 

El algoritmo de Instagram es el responsable de decidir qué contenido nos muestra en nuestro feed, en la sección de explorar y en los reels. Según el director de Instagram, Adam Mosseri, no hay un solo algoritmo, sino varios, que se adaptan a cada tipo de contenido y sección. Estos algoritmos se basan en la información que recogen sobre nuestra actividad en la app, como las cuentas con las que interactuamos más, los tipos de contenido que nos gustan o compartimos, o el tiempo que pasamos viendo cada publicación.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Pero no todo es tan simple como parece. El algoritmo de Instagram también tiene en cuenta otros factores que influyen en la visibilidad y el alcance de nuestro contenido. Estos son algunos de los más importantes:

- Interés: el algoritmo predice qué tipo de contenido nos interesa más según nuestro comportamiento previo. Cuanto más interactuemos con un perfil o un tipo de contenido, más probable es que nos lo muestre en primer lugar.
- Relación: el algoritmo identifica las cuentas con las que tenemos una relación más cercana, según los mensajes que enviamos, las personas que buscamos o el contenido que comentamos. Así, nos muestra más contenido de nuestros amigos y familiares que de desconocidos.
- Oportunidad: el algoritmo valora la frescura del contenido, es decir, cuándo fue publicado. Así, nos muestra las publicaciones más recientes y relevantes para nosotros.
- Frecuencia: el algoritmo se adapta a la frecuencia con la que usamos la app. Si entramos varias veces al día, nos mostrará el contenido más destacado desde nuestra última visita. Si entramos menos a menudo, nos mostrará un resumen más amplio del contenido publicado.
- Seguidores: el algoritmo tiene en cuenta el número de personas que seguimos y que nos siguen. Cuantas más cuentas sigamos, más competencia habrá por aparecer en nuestro feed. Cuantos más seguidores tengamos, más difícil será llegar a todos ellos.
- Uso: el algoritmo también considera el tiempo que pasamos en la app y en cada sección. Si pasamos mucho tiempo viendo stories, nos mostrará más stories. Si pasamos mucho tiempo viendo reels, nos mostrará más reels.

Como ven, el algoritmo de Instagram es muy complejo y cambia constantemente para ofrecernos una experiencia personalizada y satisfactoria. Pero no se desanimen, porque hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar nuestro posicionamiento y aumentar nuestras interacciones. Aquí les dejo algunos consejos:

- Publiquen contenido de calidad y variado: fotos, vídeos, carretes, stories... Todo vale para captar la atención de nuestros seguidores y potenciales clientes. Eso sí, asegúrense de que el contenido sea original, creativo y relevante para su audiencia.
- Interactúen con su comunidad: respondan a los comentarios, envíen mensajes privados, hagan encuestas o preguntas en sus stories... Todo esto ayuda a crear una relación más estrecha con sus seguidores y a generar confianza y fidelidad.
- Aprovechen las novedades de la app: Instagram premia a los usuarios que utilizan las últimas funcionalidades que incorpora, como los reels, los stickers o los filtros. Así que no tengan miedo de experimentar y divertirse con estas herramientas.
- Analicen sus resultados: utilicen las estadísticas que ofrece Instagram o herramientas externas como Metricool para medir el rendimiento de sus publicaciones y conocer mejor a su audiencia. Así podrán saber qué tipo de contenido funciona mejor, cuándo es mejor publicar o qué hashtags usar.

Espero que este post les haya sido útil y les haya ayudado a entender mejor cómo funciona el algoritmo de Instagram 2023. Recuerden que lo más importante es ser auténticos y disfrutar de lo que hacen. Si tienen alguna duda o comentario, no duden en escribirme abajo o contactarme por mensaje privado. ¡Hasta la próxima!

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS