Hackers usan Estados de WhatsApp para espiar tu ubicación

Los ciberdelincuentes utilizan los estados de WhatsApp para descifrar la ubicación de sus víctimas.

Las actualizaciones en WhatsApp han permitido disfrutar de una experiencia más divertida al momento de chatear con amigos, familiares, incluso con compañeros de trabajo. Además, que es posible compartir emojis, stickers, divertidos gifs, y por supuesto las notas de voz o incluso las llamadas.

No obstante, aun cuando estas funciones parecen inofensivas, hay una que ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes para poder conocer la ubicación exacta de sus usuarios.

Tal es el caso de las historias en WhatsApp, la cual representa un riesgo de seguridad que visibiliza tu ubicación ante personas desconocidas. 

¿Cómo funcionan las historias de WhatsApp?

Estados de WhatsApp.

Esta función de WhatsApp permite a los usuarios subir contenido a una sección especial del portal, encontrando su inspiración en las Stories en Instagram, empresa que también pertenece a Meta, que antes se conocía como Facebook, pero hoy puede ser utilizada por hackers en perjuicio de los clientes de la aplicación.

Los Estados consisten en imágenes o videos que suelen incorporar cuadros de texto o hasta enlaces URL que un usuario puede compartir con sus contactos a través de la foto de perfil. 

Este contenido desaparece dentro de 24 horas y tienes la posibilidad de modificar las condiciones para que elijas las personas que autorices a ver tu publicación.

Así pueden saber tu ubicación a través de estados de WhatsApp

Lo que hacen los piratas informáticos es hacer una de estas publicaciones en las que deliberadamente se incrustan enlaces de seguimiento con tablas de MySQP, al que accidentalmente un usuario despistado puede caer a ver la publicación.

Pero la persona que sube el Estado engañoso recibirá más tarde un reporte con los datos de los usuarios de WhatsApp que entraron a la publicación y presionaron el link, incluyendo la hora de esa interacción con el usuario y la ubicación precisa de dónde se encontraba cuando ocurrió.

Cómo evitar que otros sepan tu ubicación

Expertos en ciberseguridad recomiendan reducir el numero de personas a las cuales le compartes tu información, incluyendo tus propios Estados.

Te puede interesar: Truco para dejar de recibir mensajes spam en WhatsApp

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS