Google rinde homenaje a Nicanor Parra

El doodle de Google es una imagen de Nicanor Parra en su faceta de maestro ilustrada por Olivia When.

Por:  Anneth Marín

Hoy se celebra el 107 natalicio del nacimiento de Nicanor Parra, el poeta chileno creador de la antipoesía al que Google le rinde homenaje en el doodle. El también matemático, físico e intelectual fue acreedor del premio Cervantes en 2011 y se considera uno de los poetas fundamentales en la tradición de la literatura hispanoamericana.

 

El doodle de Google es dedicado a Nicanor Parra

El doodle de Google es una imagen de Nicanor Parra en su faceta de maestro ilustrada por Olivia When, quien expresó que su obra refleja el trabajo del poeta en las aulas y cómo su antipoesía es un “reflejo de la vida moderna”.

¿Quién fue Nicanor Parra?

Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 y fue quien creó el concepto de la antipoesía, un estilo de verso rupturista más directo y coloquial que rompió con la tradición y que siguieron Pablo Neruda y Vicente Hudobro. El escritor también fue matemático y físico. Fue hermano de Violeta Parra, cantautora chilena reconocida por ser una de las principales folcloristasdel país.

Nicanor Parra, el creador de la anitpoesía

Te puede interesar: Google dedica doodle de hoy a Pedro Linares, creador de alebrijes

Obra y trayectoria

Nicanor Parra se convirtió en un referente fundamental de la tradición literaria chilena desde la segunda mitad del siglo XX, pero después pasó a ser un poeta reconocido en todo el mundo. Recibió distintos premios entre los que destacan el Premio Cervantes de 2011, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2012 y el Premio Reina Sofía en 2001. Se postuló en cinco ocasiones para recibir el Premio Nobel, pero nunca se lo otorgaron.

Sus obras más destacadas son “Hojas de Parra”, “La Cueca Larga”, “Manifiesto”, “Deux Poemes”, “Artefactos”, “Obras públicas”, “Canciones Rusas” y “Versos de Salón". Murió en 2018 a los 103 años, pero nunca dejó de dar clases ni de escribir aún después de haber cumplido 100 años.

Sus influencias fueron Cervantes, Shakespeare y Dante, mientras que él fue muy admirado por artistas como Bob Dylan, Allen Ginsberg y Roberto Bolaño.

Te puede interesar: Así canta "Feliz Cumpleaños" el traductor de Google

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS