Google pierde demanda en México, pagará 4 billones a abogado

Un experto penal del país demandó a la compañía luego de que ésta mostrara en su recurrid buscador una página de Internet que difamaba su integridad 

Por:  Redacción Todo Digital

En un giro insólito contra grandes compañías en el país, un tribunal mexicano dictaminó que Google deberá pagar 4 mil millones de pesos a Ulrich Richter Morales, abogado especializado en el ámbito de lo penal que demandó a la empresa en 2015 por daños hacia su persona, reportó El Universal. 

De acuerdo a la nota, la también dueña de Gmail y YouTube volvió a ser encontrada responsable de permitir que se difundiera un sitio perteneciente al servicio Blogger (también de Google) que mancilló los derechos a la personalidad y el honor del licenciado Morales. 

En un documento del Tribunal Superior de Justicia, se pudo leer lo siguiente: 

"Es responsable (Google) por el daño moral causado a los actores por la tolerancia, y permisión, de que continúe en su plataforma difundiéndose el blog 'Ulrich Richter Morales y sus Chingaderas a la patria' (sic)". 

También te puede interesar: Usan a Google para medir impacto de los teléfonos en la salud mental

Por otra parte, ante la resolución, Richter expresó que las consecuencias punitivas se establecieron proporcionalmente a la capacidad financiera del infractor, una de las "cinco empresas más ricas del mundo". Con ello, se busca sentar un precedente y dar una reprimenda ejemplar al gigante corporativo de Internet.

Demanda comenzó en 2015

La contienda dio inicio hace 7 años, cuando el hombre de derecho se quejó ante la creación de la página de tipo "blog" sobre su persona, donde se le ligó, sin evidencias, a delitos tan graves como lavado de dinero, falsificación de documentos e inclusive, narcotráfico

Richter se unió a la también litigante Claudia Ramírez Tavera para ejercer la demanda contra Google, bajo el argumento de que el conglomerado había roto sus propias políticas de privacidad, al fomentar actividades ilícitas (contenido falso y difamatorio), así como atentar contra el derecho a la personalidad de Morales. 

La sentencia definitiva de primera instancia se dio el pasado 4 de marzo del 2021, condenándose a la compañía bajo las riendas de Tim Cook por daños morales y punitivos. Resolución que la filial mexicana de la empresa apeló, en ese entonces a cargo de Lino Esteban Cattaruzzi, exdirector de Google México. 

La compañía buscó cambiar su rumbo por medio de recursos que fueron procesados por la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Sin embargo, el 13 de junio de este año, el tribunal ratificó la condena

Ahora, Google tiene una última alternativa, y es interponer un recurso más contra el dictamen, lo que podría conducir el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esperemos de llegar a estas instancias, conoceríamos la posición de este organismo sobre los derechos de la ciudadanía frente a las grandes empresas globalizadas operando en tierra mexicana. 

También te puede interesar: Ingeniero de Google dice que Inteligencia Artificial de la empresa se volvió "consciente"

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS