Se comete fraude cibernético en venta de vacunas contra Covid-19

La Interpol advierte a organizaciones que la compra de vacunas en línea no está disponible.

Por:  Anneth Marín

La Interpol lanzó una advertencia mundial en marzo de 2021 para que las organizaciones e instituciones no compren vacunas contra Covid-19 por Internet, después de que se desmantelaron redes de fraude en China y Sudáfrica, se detuvieron 80 personas y se incautaron grandes cantidades de dinero.

Los ciberdelincuentes han aprovechado la contingencia para crear sitios de internet ilícitos que se asemejan a los de organizaciones nacionales e internacionales que venden las vacunas. Los sitios pueden asemejarse a los reales, pero existen una serie de pistas que nos indican que se trata de un sitio fraudulento. Además, este tipo de páginas generalmente proponen el pago con bitcoins para evitar que se identifique quién realizó la transacción.

Tratan de aprovecharse de personas vulnerables para ganar dinero y cuentan con información y diversas tácticas para poder a estafar a diferentes organismos sanitarios, incluidas residencias de ancianos.

Desde los “bots” rusos hasta los cargos de noticias falsas, los titulares están inundados de historias sobre información dudosa que se está volviendo viral.Puede pensar que los bots (sistemas automatizados que pueden compartir información en línea) son los culpables. Pero un nuevo estudio muestra que las personas son los principales culpables cuando se trata de la propagación de información errónea a través de las redes sociales. Y también son buenos en eso: los tuits que contienen falsedades llegan a 1,500 personas en Twitter seis veces más rápido que los verdaderos”.

En México, hace unos meses una página se aprovechó del temor y la desesperación causados por la pandemia y apareció recientemente para ofrecer a la venta la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech. Las autoridades sanitarias recordaron que no se debe caer en esta trampa, pues las vacunas importadas de Pfizer son propiedad exclusiva del Gobierno Federal. 

Nuestro principal mensaje es que las vacunas no se pueden vender en línea", subrayó a la agencia EFE Rory Corcoran, subdirector de la lucha contra mercados ilícitos de la organización policial internacional y agregó: "cualquiera que encargue una vacuna en línea en lugar de obtenerla por su proveedor nacional, estará comprando un producto falso".

El peligro no es sólo caer en la estafa sino que los delincuentes también quieren sustraer información personal para cometer otros fraudes como el ransomeware, una práctica que realizan para secuestrar los datos de las personas o las empresas y extorionarlas hasta que les entreguen una cantidad millonaria a cambio.

Consejos para navegar seguros

Las organizaciones, así como las empresas a nivel mundial deben tener cuidado de no caer en fraudes cibernéticos. Lo primero que deben hacer es asegurarse de que están navegando en un sitio seguro.

Para cerciorarte de que la página que estás visitando no representa ningún peligro, debes fijarte si cuenta con un candado en la parte superior izquierda y tiene una dirección con HTTPS, el certificado que prueba que la identidad de los navegadores y la dirección es la de la página oficial del sitio que quieres visitar.

También debes fijarte que el nombre de la página no cuenta con errores de ortografía, pues muchas veces pueden decir .co en lugar de .com y probablemente cuenten con el mismo diseño y hasta los logos de las páginas oficiales, así que ten mucho cuidado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS