Facebook se deshará de los "Instant Articles" el próximo año, ¿pondrá en dificultades a la prensa?

Esa opción ofrecía un nivel de carga de contenido periodístico, comercial y con fines de entretenimiento mucho más rápido para los usuarios de la red social 

Tras siete años ofreciéndolos como opción, Meta decidió eliminar los"Instant Articles" (artículos instantáneos) de su plataforma. Esta opción se había convertido en una atractiva fuente de noticias rápida, al igual que de toda clase de textos en la red social. Para algunos medios, la acción representa una señal más de que la compañía de Mark Zuckerberg está buscando hacer de los videos su principal fuente de interacción con los usuarios, en un esfuerzo desesperado por replicar el fenómeno de TikTok.   

La extinción de los artículos instantáneos fue confirmada a Gizmodo por la empresa que también se encarga de Instagram y WhatssApp. Según el vocero de Meta, ese tipo de publicación dejará de estar habilitado en abril del 2023. Para todos los creadores de contenido familiarizados con el formato, tendrán que hallar una alternativa para sus estrategias en Facebook en seis meses. Y en cuanto a los artículos instantáneos que se hallan publicados en Face, todo el tráfico que generan será redireccionado a los sitios web de sus autores. 

Te puede interesar: Headset de realidad virtual de Apple dejará que hagas pagos con tus ojos

¿Qué eran los "Instant Articles?

Se trataban de documentos HTML pertenecientes al mismo código de Facebook que tenían como énfasis hacer la carga de contenidos mucho más veloz en la aplicación para celulares de Facebook. Durante su lanzamiento la empresa presumió que los artículos instantáneos iban a cargarse 4 veces más rápido que otras páginas web en teléfonos. Dicha noticia significó un gran punto a favor de Facebook, que en aquel entonces figuraba como uno de los servicios donde la gente más consumía noticias.

Los clientes que decidieran compartir sus contenidos por medio de estos artículos instantáneos debían de permitir que dicho material fuera almacenado en los servidores de Facebook, además de que se publicaría directa y exclusivamente en el sitio. Esto permitió a la empresa beneficiarse de contenido externo sin pagar por ello, además de aumentar la retención de sus audiencias. Además, Facebook permitía que los creadores de contenido colgasen sus propios anuncios, o bien, que la empresa los colocara de forma automática con su opción "Audience Network".

El fin de los "Instant Articles"

 La popularidad de TikTok en fecha reciente se ha vuelto un modelo a replicar para la mayoría de las redes sociales actuales. Facebook no está exenta de ello50

Al igual que otras medidas canceladas por Facebook, los artículos instantáneos llevaban años sufriendo para mantenerse como una fuente de negocio viable. En 2017, Facebook anunció que los videos serían su principal enfoque, lo cual causó un caos entre las cuentas que se beneficiaban de la modalidad de texto. Para 2018, más de la mitad de los usuarios que publicaban enconjunto con Face habían abandonado el formato, según el Columbia Journalism Review. 

Te puede interesar: Robó pintura para terminarla con Inteligencia Artificial y después reclamó autoría al verdadero artista
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS