Facebook explica por qué ocurrió su caída mundial: “había un error en una herramienta destinada a evitar errores”

Facebook explicó la razón por la que sus productos presentaron fallas este lunes 4 de octubre.

Por:  Anneth Marín

Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una caída que duró alrededor de 6 horas este 4 de octubre, así que las personas migraron a otras redes sociales como Twitter donde aprovecharon para quejarse sobre el asunto y publicar divertidos memes mientras se solucionaban las fallas.

Te puede interesar: Reportan caída de Facebook, WhatsApp e Instagram a nivel global

Facebook publicó a través de su cuenta de Twitter que estaba consciente sobre los problemas que algunas personas estaban teniendo para entrar a la app, pero advirtió que se encontraba trabajando en que todo volviera a la normalidad lo más pronto posible. Además, se disculpó por los inconvenientes.

Te puede interesar: Usuarios reportan la caída de TikTok y Telegram

¿Por qué se cayó Facebook, Instagram y WhatsApp ?

Después de las fallas que Facebook comenzó a presentar, diversos especialistas explicaron a qué se debió el problema. John Graham-Cumming, Director de tecnología de CloudFlare, informó que los problemas comenzaron después de que se actualizara el sistema de enrutamiento ‘Border Gateway Protocol (BGP). El BGP es “el sistema que utilizan los grandes nodos de Internet para comunicarse entre ellos y transferir una gran cantidad de información entre dos puntos de la red”.

Por su parte, Jane Mancun Wong, ingeniera de software e investigadora de aplicaciones, informó que el problema se debió a una falla en los DNS, el protocolo que permite traducir las direcciones de las páginas web como facebook.com a los IP escritos con números para que las personas puedan tener acceso a las páginas web.

Te puede interesar: Facebook Down: ¿Por qué dejó de funcionar Facebook Instagram y WhatsApp?

Facebook explica por qué se cayeron sus dominios

El lunes por la noche, Facebook anunció que la compañía atribuía el problema de la caída de sus dominios a una “configuración defectuosa” que provocó una interrupción a nivel mundial.

Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación", informó el vicepresidente de ingeniería e infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan. 

La falla también provocó que sus empleados no pudieran entrar al edificio ni acceder a sus herramientas. "Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios".

La herramienta para evitar errores tuvo un error

 

Es irónico, pero la caída mundial de Facebook se debió a que había un error en una actualización donde se añadieron herramientas destinadas a evitar errores como el que causó tantos problemas este lunes.

La pérdida total de DNS rompió muchas de las herramientas internas que normalmente usamos para investigar y resolver interrupciones como esta”, dijo Janardhan.

La interrupción también afectó a otras aplicaciones que son propiedad de Facebook como Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger, lo cual causó que las personas que dependen de las redes sociales para desempeñar sus actividades laborales, perdieran oportunidades. 

Te puede interesar: Mark Zuckerberg pierde millones de dólares en valor de mercado tras caída global

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS