Facebook e Instagram "liberan" al pezón: Permitirán mostrar senos de mujeres y personas no binarias gracias a la inclusión

Tras años de activismo, la censura fue eliminada en todas sus plataformas

Facebook e Instagram "liberaron" la visualización de pezones en los senos de mujeres y personas no binarias en su plataforma, luego de una década de protestas por parte de incontables personas para que la plataforma modificara la restricción

La junta que revisa por los principales asuntos de Meta hizo un llamado para que la empresa cambiara sus políticas en cuanto al bloqueo de imágenes de pechos descubiertos de todos excepto varones. La decisión fue tomada el 17 de enero y Meta implementó la medida de inmediato.

El comité de asuntos generales de Meta está compuesto de académicos, políticos y periodistas, quienes recomiendan a la empresa acciones a tomar en cuanto a sus políticas de moderación de contenido. En su nueva sugerencia, pidieron a Meta hacer cambios en sus estándares sobre la actividad sexual y la desnudez de personas adultas de sus comunidades, para que así se apegara "al criterio que respeta los estándares de los derechos humanos internacionales".

Te puede interesar: Reto "Blackout Challenge" se cobra la vida de una niña de 12 años en Argentina

Los procedentes

Durante años, muchas personas protestaron para que los cuerpos de las personas no apegadas a un género pudieran mostrar sus pechos en libertad.
Foto ilustrativa/Unsplash.

El comité general de Meta afirmó que la vieja política de la empresa en cuanto a la desnudez pertenecía a un punto de vista binario sobre el género, además de hacer distinciones simples en cuerpos masculinos y femeninos, lo cual restringe a personas no binarias de compartir imágenes de sus senos con libertad. 

"Dicho enfoque vuelve confuso cómo aplicar las reglas a la gente de sexo intermedio, no binaria y trasngénero, además de que exige a los moderadores realizar análisis subjetivos y rápidos sobre el sexo y el género". 

La resolución surgió luego de que el comité analizara el caso de dos publicaciones censuradas de Instagram de una pareja (una de ellas una persona transgénero y otra no binaria). Las imágenes mostraban desnudos parciales de ambas personas, quienes buscaban concientizar sobre las cirugías de pecho, sin embargo, Meta difuminó sus pezones. 

Otra de las causas que derivó en estas decisiones de la junta se liga a un movimiento emprendido desde hace años por mujeres para que Meta levantara la restricción, acusándola de sexista y retrógrada, además de incentivar la sexualización de los pechos femeninos, en contraste con los de los varones (los cuales no reciben la misma atención). 

En 2013, la empresa fue severamente criticada por censurar fotos de madres amamantando a sus hijos. En 2016, se llevó a cabo una marcha internacional bajo la consigna de "liberar al pezón", con miras a desexualizar esta parte del cuerpo femenino. En 2020, activitas marcharon desnudos a los cuarteles generales de Facebook en Nueva York para exigir un cambio en las políticas de la empresa en cuanto a los pechos descubiertos de personas no binarias y mujeres. 

De acción inmediata

Si bien Meta tenía hasta 60 días para tomar acciones luego de que la junta presentara su recomendación, la empresa de Mark Zuckerberg cambió su política de inmediato, levantando la censura de los pechos de las mujeres. 

Previo a esta decisión, tanto Facebook como Instagram sólo permitían imágenes de pezones femeninos en obras de arte o esculturas. Ahora, cualquier artista, fotógrafo o usuario común debería ser capaz de publicar imágenes de pechos desnudos sin restricciones. 

Te puede interesar: Joven uso este truco para descubrir que su novio iba a engañarla, ahora ayuda a otras en TikTok

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS