Facebook: cómo ocultar los "me gusta" en iOS y Android

Facebook habilitó esta opción con el fin de contribuir a la salud mental de las personas, ya que la "cultura del me gusta" afecta principalmente a los más jóvenes.

Por:  Anneth Marín

Existe una psicología detrás de los "me gusta" de Instagram y Facebook, ya que esta reacción estimula zonas del cerebro responsables de hacernos sentir placer al igual que ganar un premio o comer un chocolate, pero también afecta las regiones del cerebro relacionadas con el autocontrol y ha llegado a afectar a los más jóvenes que buscan obtener aprobación social, por lo que puede llegar a ser un excelente ejercicio de narcisismo o inclinarnos a realizar actos imprudentes.

La psicóloga Lauren Sherman realizó una investigación en la que se reclutaron 32 jóvenes a quienes se les realizó una resonancia magnética para comprobar cómo los "me gusta" provocaban reacciones de placer y de adrenalina en su cerebro. Es por ello que, científicamente, está comprobado que las reacciones en nuestras fotografías causan emociones en nosotros que, si queremos ser racionales y no dejarnos afectar por dichas reacciones, probablemente queramos dejarlas de ver en nuestras redes sociales sin necesidad de eliminarlas.

En Facebook, existe la opción de ocultar los "me gusta" de tu perfil para que otros ya no puedan verlos y así no tendrás que preocuparte de tener que impresionar a nadie ni de que afecten tu cerebro o tu ego.

Cómo desactivar los "me gusta"

Esta serie de pasos son los mismos en iOS y Android, por lo que puedes seguirlos en cualquiera de los dos sistemas operativos:

1. Ingresa a la sección "Configuración y Privacidad".

2. Da clic en "Configuración".

3. En la sección "Configuración de noticias" haz clic en "Preferencias de reacción".

4. Ahí podrás ocultarlas en "Publicaciones ajenas", en "tus publicaciones" o en ambas.

Según el estudio de Lauren Sherman, podemos sentir placer o satisfacción cuando alguien le da "me gusta" a nuestras fotografías o tal vez sintamos algo diferente, por eso es de gran utilidad conocer este truco para dejar de que sean visibles si nos incomoda cómo hacen sentirnos o simplemente no queremos que los demás los vean. En una rueda de prensa, Facebook explicó:

"Cambiar la forma en que las personas ven las cuentas es un gran cambio … Lo que cada persona quiere en las redes sociales es diferente, ya que las necesidades de las personas varían. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con expertos externos para comprender mejor cómo empoderar a las personas, desarrollar la autoconciencia y dar forma a una experiencia más positiva en nuestras plataformas ”.

Muchos negocios o figuras públicas ven esta reacción como medio para contabilizar el éxito que tienen con sus clientes o con el público en general, por lo que Facebook no deshabilitó esta opción, sino que configuró la plataforma para que las personas las desactivaran ellas mismas si lo desean. La empresa realizó esta acción para contribuir en la búsqueda de la salud mental de las personas, pues se dieron cuenta de que la cultura del 'me gusta' afectó principalmente a los más jóvenes, pues con el tiempo se convirtió en un índice de aprobación social que comenzó a afectar a las nuevas generaciones ya que empezaron a relacionar la aceptación que las demás personas tienen de ellas con el número de "me gusta" que reciben en sus redes sociales.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS